10032013536

Durante el pasado fin de semana,  9 y 10 de marzo, se desarrolló en la localidad onubense de Lepe el V ENCUENTRO ANUAL DEL ESCULTISMO Y GUIDISMO PARA ADULTOS DE ANDALUCÍA, con la asistencia de medio centenar de participantes, representantes de las diferentes asociaciones pertenecientes a la Federación Andaluza.

La organización del evento corrió esta vez a cargo de AISG-HUELVA, habiendo escogido acertadamente, para la celebración, a las instalaciones de Waingunga, como sede de la misma.

Y tenemos que decir acierto por cuanto que en él converge un espacio natural de primer orden, unas instalaciones óptimas para el descanso y desarrollo de las actividades programadas, un costo al alcance de todos y un personal muy profesional, agradable y cercano.

El encuentro dio comienzo en jornada matinal con un paseo cultural por lugares colombinos, al que siguió el almuerzo en las instalaciones.

09032013519

Durante la tarde se celebró una jornada de formación, con la presentación, difusión y coloquio sobre los contenidos de los manuales 0 y 1, elaborados por el equipo de Formación de AISG-ESPAÑA, coordinados por Toñi Fernández.

Ya en horas nocturnas continuamos el Encuentro con la celebración de la CENA DE LOS PUEBLOS, otro acierto de la organización, consistente en degustar las aportaciones de productos típicos de cada una de las localidades de procedencia, traídas por las diferentes asociaciones participantes.

Tras dar gusto al paladar, en un magnífico ambiente de amistad, tuvimos ocasión de disfrutar a la luz y calor de la hoguera, de unos cantes propios de nuestro repertorio scout, de tiempos pasados y actuales.

Como la noche no decaía, los temas, al son de las guitarras, fueron derivando hacia otros “palos”, así Curro y Carmen se arrancaron por sevillanas, fandangos y hasta por cantes de ida y vuelta, con unas colombianas, todo ello llevándonos hacia unos frescos aires marismeños.Entre unos temas y otros también tuvimos ocasión para dar repaso musical a nuestra propia historia, aquellos temas de siempre, junto a los que vivimos nuestra juventud, conocimos a nuestras parejas, nos casamos, tuvimos nuestros hijos y algunos, vieron nacer a sus primeros nietos. Os lo podéis imaginar, alguien que se arranca por Mocedades, Jarcha, Sabina, Joan Manuel Serrat, Mari Trini, Cafrune, Quilapayun, Victor Jara o Mercedes Sosa,… y de pronto se ve acompañada por un coro improvisado, con los ojos abiertos como búhos, expresando, con una gran sonrisa, la complicidad en la que la historia de este fin de semana nos había envuelto. El colofón a tan fantástica fiesta lo tuvo el hecho de vernos todos, de pronto, sin saber cómo, en pié, dando saltos y bailando como cuando teníamos 20 o quizás 30 años menos. Aquello nos olió, a más de uno, a viejos tiempos de acampada.

Poco duró el descanso de la noche, pues entre el final de nuestra fiesta, levantarnos, el aseo  y el desayuno, no transcurrieron más de 4 o 5 horas. Pero como el ánimo con el que terminamos la noche fue tan fantástico, nos dejó una buena sensación, un buen poso, para la jornada del domingo.

Dos asambleas teníamos prevista para la mañana y ambas se desarrollaron con una enorme riqueza informativa, con una actitud de compartir y con una participación, que debemos valorar muy positiva, por la evolución que desde hace años se viene observando en el desarrollo de esta actividad.

10032013542

El Presidente dirigió unas palabras de salutación y bienvenida a las asociaciones presentes e invitados, excusando la asistencia de Álvaro, Presidente de Scouts de Andalucía-ASDE, por coincidencia con otras actividades de su organización y cediendo la palabra a Fidel, Presidente de M.S.C. Andalucía, quien se dirigió a la asamblea en agradecimiento por la invitación y mostrando sus deseos de éxito y de colaboración futura entre todas las asociaciones, sobre todo a la luz del éxito obtenido con la organización conjunta de la celebración del Centenario del Escultismo en Andalucía.

Si necesitáramos buscar una palabra que definiera con exactitud el espíritu de ambas reuniones, ésta bien podría ser la de APRENDER. En varias ocasiones aludimos a este verbo para ponernos de acuerdo en situaciones en las que las cosas no salieron como debieran, en proyectos para los que debemos poner más de nuestra parte, en situaciones que quizás nos faltó formación para dar la respuesta adecuada, en definir más nuestra condición como scouts y guías adultos, en buscar una mejor relación con otros colectivos.

10032013553

Las diferentes asociaciones efectuaron la presentación de su memoria de actividades, correspondiente a  2.012.

El Presidente tomó la palabra nuevamente para informar del resultado de la gestión de la Ejecutiva, sobre el proyecto a desarrollar por la misma a lo largo de sus tres años de mandato y que figura en el programa electoral presentado en Sevilla, el pasado mes de marzo y con el que ella salió elegida. A lo largo del pasado año 2.012 ya se han producido bastantes logros, lo que ha supuesto haber culminado proyectos en un porcentaje bastante elevado de lo que en él se prometió, habiendo pasado del 50 por ciento de los compromisos adquiridos en materia de Crecimiento, Nuevas Tecnologías, Actividades, Acción Social y Relaciones Asociativas, pero lamentando el que Publicaciones se nos haya quedado atrás por haber dimitido su anterior titular y quedar por tanto vacante este área. De igual modo se comunica el cambio en la Tesorería, por dimisión del anterior, ocupando esta responsabilidad Alejandro (Reno).

Una vez efectuadas todas las memorias, se dio cuenta del informe de tesorería y se comentaron varias cosas referente a la necesidad de organizar mejor la aportación de las asociaciones, para poder aprender todos de todos, cuidar más ciertas actividades durante los encuentros, a la hora de ser más rigurosos en tiempo y compromiso con la organización y a proponernos ser mejores cada día, comenzando por mejorar aquello que tenemos más inmediato en nuestra proximidad. Para finalizar, se pasó a informar de la propuesta de celebración del VI ENCUENTRO DE AISG-ANDALUCÍA, para lo que ASGA, CAMPO DE GIBRALTAR, en boca de Guepardo, su Presidente, se ofreció para llevar a cabo su organización. Quedó aprobada la propuesta, que fue rubricada con un fuerte aplauso de agradecimiento a nuestros compañeros.

En la segunda parte de la reunión, hubo una asociación protagonista, ASOCIACIÓN DE SCOUTS VETERANOS DE MÁLAGA, representada por su Presidente, Miguel Ángel Delgado, quien expuso antetodos, la solicitud de ingreso en nuestra federación andaluza de AISG, la cual fue aceptada por unanimidad.

10032013546

Por último, en señal de agradecimiento por el servicio prestado y como recuerdo de su paso por la ejecutiva federal de AISG-ANDALUCÍA, el Presidente hace entrega a Manuel Antonio Conde, para nosotros M.A., de una pañoleta especial, de color azul ONU, con el ribete de la bandera de Andalucía, elegida para este tipo de homenajes. M.A. responde al acto con un agradecimiento a la asamblea, expresando que es él quien debe mostrar su gratitud al resto de scouts y Guías adultos de Andalucía, por todo aquello que ha recibido de los demás.

Pasamos a disfrutar del almuerzo, entre comentarios sobre el Encuentro, las asambleas, los proyectos y las sensaciones, los compañeros y compañeras que hemos echado de menos por su ausencia y tras el que, con las pilas cargadas y el buen regusto por lo vivido, nos entrelazamos las manos para recordarnos nuevamente que todos juntos formamos un solo lazo y que nunca dice adiós.

Queda por último reiterar el agradecimiento a nuestros compañeros y compañeras de AISG-HUELVA, liderados por su Presidente, Ivan, que nos han facilitado los medios necesarios para que pudiéramos disfrutar de un fin de semana inolvidable y motivador.

También agradecer a Moncho, por sus detalles onubenses que nos han permitido ilustrarnos sobre su tierra y prolongar, lejos de ahí, las buenas sensaciones marineras, naturales, gastronómicas, culturales y de hermanamiento que hemos disfrutado.

Hasta el próximo encuentro.

Buena caza y Largas lunas a todos

“El hombre que mira hacia adelante y rema activamente su propia canoa, modela su porvenir.” (Baden Powell)

Fuente: AISG Andalucía