Este año como parte del JOTA-JOTI anual (Jamboree en el aire – Jamboree en Internet) OMMS se ha asociado con el UNICEF para desarrollar una plataforma que ofrecerá a los jóvenes la oportunidad de expresar sus opiniones. Aprovechando la enorme popularidad del JOTA-JOTI, que reúne cada año a más de medio millón de participantes, el objetivo es preguntarle a la juventud de hoy sobre sus motivaciones y deseos.

En relación con el Año Internacional de la Juventud que se lanzó en Agosto de este año y el 20 aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos de los Niños celebrada en Noviembre del 2009, el tema de este año para el JOTA-JOTI es “El Derecho a Ser Escuchado”.
Aparte del tradicional chat en Internet – JOTI o radio – JOTA este año los Scouts también utilizarán las nuevas herramientas de medios de comunicación como facebook, twitter, YouTube, flickr y el blog La Juventud Opina de UNICEF. Descubre las actividades que ofrece este año

El blog La Juventud Opina es una nueva plataforma creada por el UNICEF para informar sobre cuestiones que afectan a jóvenes y adolescentes a nivel mundial. El blog está abierto a colaboradores de todo el mundo y a artículos o reportajes publicados por niños, ninãs y adolescentes, el personal del UNICEF y asociados. Su objetivo es informar sobre temas globales y locales que afectan a los/las jóvenes, promover un diálogo global, el intercambio de información, así como destacar proyectos, eventos y ideas para habilitar las interacciones significativas.

 

OMMS y el UNICEF han estado trabajando juntos durante mucho tiempo y han llegado a millones de niños y jóvenes alrededor del mundo, fortaleciendo las capacidades de los/las jóvenes en cuestiones relacionadas con la participación de la juventud, la inmunización, desarrollo y supervivencia, la educación sobre VIH/SIDA, infantes en circunstancias difíciles y la promoción de una hábil educación para la vida.

 

El tema de este año para el JOTA-JOTI es “El Derecho a Ser Escuchado” que se divide en sub-temas como los derechos de la juventud, la participación de los/las jóvenes y el empoderamiento juvenil. Este tema se relaciona directamente con el mandato de UNICEF.

 

Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño estipula:

 

“1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.

 

2. Con tal fin, se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado”

 

Fuente: OMMS