“El crecimiento en sí contiene el germen de la felicidad”, Pearl Buck

Un mejor Escultismo para más gente joven

100_2157Si todos creemos que el Escultismo es una buena experiencia para la infancia y la juventud y que con ello las organizaciones y grupos scouts contribuyen a formar a una mejor ciudadanía, es decir, un mundo mejor, es necesario tener un cambio de mentalidad en nosotros mismos. Necesitamos creer que nuestro Método Scout es un método necesario para la transformación de la sociedad, y para ello necesitamos ser más y estar mejor formados, es decir, CRECER.

Es de importancia vital creer que el escultismo está en constante transformación y necesita reinventarse cada día, adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos lugares donde lo implantamos y, cómo no, adaptarnos nosotros mismos a las nuevas realidades y necesidades educativas de la ciudadanía.

Tenemos una propuesta atrayente y atractiva para los niños y niñas, para los jóvenes y sus padres… es por lo que es necesario hacer posible que nuestra propuesta sea más extensiva y conocida por la sociedad, necesitamos creer que podemos y debemos crecer. “El crecimiento es, normalmente, un signo de salud. Quién no crece corre el riesgo de decrecer”.

El deseo de crecer es inherente en el ser humano y, junto al hecho de ser scout, nos lleva a tener una obligación moral de compartir la suerte de ser scout con la ciudadanía, lo que nos llevará directamente a ser agentes de crecimiento scout, y este punto irremediablemente nos llevará, por nuestra forma ordenada y programada, a crear un Plan de Crecimiento Scout que nos ayude a conocer nuestra hoja de ruta.

Claves para el crecimiento:

– Elegir una estrategia para el crecimiento

– Conocimiento Interno de nuestro movimiento y nuestros miembros

– Conocimiento externo, conocer nuestro entorno – Apoyo a las organizaciones diocesanas (apoyo local)

– El Programa de Jóvenes: asegurar un PdJ desafiante y relevante, y su aplicación en nuevos grupos scouts

– Atraer y retener a los adultos en nuestros grupos

Manuel Antonio Conde – Scouts Católicos de Andalucía–  facebook twitter linkedin

  • Candidato a: Vicepresidente de Crecimiento y Comunicación

Fuente: Candidatura Indaba Scouts MSC