Un año marcado en el calendario que posiblemente muchos recordaran dentro de los años dorados del escultismo onubense. El año 2011 que ahora termina ha sido un año de recogida de cosecha del trabajo que se ha venido desarrollando desde la entrada de Carmelo Justo y su equipo en el año 2006, y su labor continuista en el mismo sendero por Samuel Delgado y su equipo.

Un año que comenzó con un curso de Crecimiento Scout celebrado en la base del Grupo Scout Rhodes recientemente integrado en Scouts Huelva, que no hacía otra cosa que marcar la consolidación del crecimiento tan espectacular que ha sufrido la asociación desde la entrada de Samuel Delgado como presidente. Una Asociación que en tan solo dos años ha pasado de seis grupos, uno a punto de cerrar, a ser una asociación con 12 grupos scouts, y un proyecto de creación de otros dos o tres grupos más. Una asociación pequeña en una provincia pequeña, que pasa de unos 500 scouts a ser hoy día más de 1000 scouts. El año 2011 posiblemente será recordado como el año del Crecimiento.

Otras muchas cosas además del crecimiento han pasado en la asociación, y son muchas las actividades que se han desarrollado, las cuales iré enumerando, al igual que algunas que destacaría, no por ser organizadas por Scouts Huelva, sino más bien, por ver como otras entidades que desarrollan sus propias actividades, ya tienen a Scouts Huelva como un referente de educación en el mundo infantil y juvenil. Por segundo año, el Ayuntamiento y la Universidad de Huelva han querido contar con la experiencia de nuestros jóvenes scouts para que participaran nuevamente como ponentes en las Jornadas sobre la Infancia que se celebraron en Febrero.

Como Asociación miembro de la Federación Scouts Católicos de Andalucía desde su creación y gran colaborador de la misma, este año por primera vez en su historia, se celebró un Consejo Diocesano monográfico dedicado en exclusividad a nuestra federación y se tuvo el honor de que al mismo asistieran los miembros del equipo federal encabezados por su presidente.

Se consolido un modelo de organización en las actividades multitudinarias de la asociación, tras la elaboración del San Jorge con el modelo que se había programado el año anterior y que tanto buen sabor de boca nos dejó, gracias al desarrollo pedagógico y las líneas maestras marcadas por Manuel Domínguez.

La Asociación es  parte viva de Scouts MSC y como tan se quería que quedará reflejado, y una buena representación de la asociación asistió al 50 aniversario de Scouts MSC en Madrid. Unos días para la reflexión de lo que somos y queremos ser, unos días para reforzar el sentimiento de pertenencia a un movimiento vivo en nuestros corazones. Y unas semanas después, como no podía ser de otra forma, la asistencia a la Audiencia con el Papa Benedicto XVI en Roma con motivo del 50 aniversario de Scouts MSC, nuestro aniversario.

Un año especial en una de las patas asociativas, el año de la Jornada Mundial de la Juventud, en el que la misma se volcó con todas sus energías, comenzando con la visita de la Cruz de la JMJ a  la provincia de Huelva, donde los scouts de diversos grupos la portaron en distintos momentos y días, la acogida por los grupos scouts de peregrinos en nuestra diócesis, hasta llegar a la participación activa con más de 50 miembros en la delegación onubense que asistió al Campamento Internacional de la JMJ de Scouts MSC. La JMJ ha marcado y para bien a muchos de los que participamos este verano, tanto es así que se puede comprobar en la melodía de los móviles de muchos de los que participaron.

La relación de la asociación con el Señor Obispo de Huelva, que ya era buena de antes, este año se ha reforzado gracias a la buena disposición del mismo y el buen hacer del equipo de Scouts Huelva. Varias reuniones con el Obispo para informar y desarrollar proyectos conjuntos, han dado paso a la presencia del Obispo de Huelva en diversas actividades y actos del Movimiento Scout de Huelva. Una buena relación con el Señor Obispo, que sin duda repercute a la hora del acercamiento a las parroquias en los proyectos de crecimiento, pues ya él va sembrando por donde pasa la semilla del escultismo.

Desde la Asociación hermana, Amistad Internacional Scout y Guía, se les concedió las Menciones Scouts “Alonso Sánchez” a dos de los fundadores de los grupos más antiguos de la Asociación, a D. Alejandro Cordero del Grupo Scout Rhodes de Lepe y a D. Antonio Vivas del Grupo Scout Saltés de Huelva.

El aniversario del Grupo Scout Loyola, quince años de su fundación, también fue un momento importante, no solo por el aniversario en si mismo, sino por el reconocimiento que el Colegio SAFA Funcadia y la comunidad educativa concedió al grupo. Un día para el recuerdo, que justo en la fachada principal del colegio, D. Ángel Luis Macias, Director del Colegio; Juan Antonio Rebollo, Jefe del Grupo y Manuel Antonio Conde, Fundador del Grupo, destaparan una placa conmemorativa por estos 15 años de historia. Una celebración de aniversario muy al estilo Scout, modesta y humilde, pero con mucha carga emocional.

Otro Jamboree en Europa, era una oportunidad que no se podía dejar pasar, y nuevamente dos grupos scouts asistieron al mismo, unos 50 miembros de los grupos Loyola y Saltés asistieron en representación de los Scouts onubenses al Jamboree celebrado en Suecia en el mes de agosto.

Mientras se desarrollaba la JMJ en Madrid, los scouts leperos junto con muchos otros scouts de otros grupos de la asociación volvían a sacar en procesión a su patrón. Ha sido el año que los hermanos scouts leperos se vieran arropados por otros muchos scouts a la hora de sacar a las calles de Lepe a San Roque.

La multitudinaria XXII Asamblea General de Scouts Católicos de Huelva, marcaba el comienzo de los actos conmemorativos del 20 aniversario de la asociación. Para calentar el ambiente, en la sede se puso un Photo Call, el mismo que posteriormente se instaló en el Colegio Diocesano para que todos tuviesen un recuerdo del mismo. El acto del 20 aniversario, muy entrañable, hacía repaso gráficamente a estos años de escultismo onubenses y destacaba la figura de esos seis presidentes que ha tenido la asociación desde sus inicios con Ignacio Robledano. La guinda del día de celebración la ponía el Señor Obispo en la Eucaristía que presidió en el templo del Colegio Diocesano y sus palabras de agradecimiento al movimiento.

Tras la celebración del acto del 20 aniversario, a la Asociación le esperaba un trimestre marcado por ese número, y el siguiente fue la Salida de Inauguración que se celebró en Palos de la Frontera, organizada por el Grupo Scout Kim, otro de los nuevos grupos, que desarrolló un magnífico trabajo de para acoger a 13 grupos scouts en las calles de su famosa ciudad.

Un nuevo reto se le presenta a la asociación, después de que la Asamblea de Scouts MSC celebrada en León, otorgara la organización y celebración de la asamblea del año siguiente a Scouts Huelva. El año 2012 se presenta igual o más intenso que el que acaba.

Rocío y José, hacían un esfuerzo especial para recoger la Luz de la Paz de Belén en Zaragoza y traerla a Huelva para posteriormente en la Catedral con la presidencia del Señor Obispo de Huelva repartirla para todas las asociaciones scouts andaluzas, y que iluminara posteriormente la edición XIV del Festival de Villancicos en  el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva, donde poníamos el broche final con las palabras del D. Pedro Rodríguez, Alcalde de Huelva, al 20 aniversario de la Asociación.

Lógicamente de todo lo relatado, este año y como ningún otro anteriormente, los medios de comunicación de Huelva informaban a la ciudadanía en los medios digitales, tradiciones y como no, en los canales de televisión existentes donde pudimos ver en diversas ocasiones a distintos miembros del equipo asociativo. El año en el que Scouts Huelva comenzó a informar también en la red social facebook.

Y después de todo lo que os he contado, estoy seguro que me dejaré muchas cosas en el tintero (teclado), aunque he intentado destacar aquellos momentos que posiblemente sean los más recordados por muchos de nuestros scouts onubenses. ¡No os desaprovechéis para ver el vídeo del 20 aniversario!

Imagen de previsualización de YouTube