nakba64-65b

La respuestas es bien sencilla, si existe una asociación Scout Palestina reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout desde el año 1996, pero quizás sea importante adentrarnos brevemente en su historia.

El Movimiento Scout en Palestina comenzó bien temprano, en 1912 se funda la Asociación Palestina Scout (Palestinian Scout Association), la cual fue reconocida por la Oficina Mundial Scout en 1945, sin embargo, el reconocimiento fue retirado en 1949 al terminar el mandato británico sobre la región. El reconocimiento oficial fue restaurado posteriormente en 1996 por la Conferencia Mundial Scout celebrada en Oslo (Noruega).

Antes de la retirada del mandato británico, en 1949, miles de palestinos huyeron a fueron expulsados de sus hogares y formaron una Asociación Scout Palestina en el exilio. Esta asociación solicitó pertenecer a la OMMS, y su solicitud fue denegada, ya que el reconocimiento no fue posible, pues para el mismo es necesario que el Movimiento Scout esté activo y operando dentro de las fronteras de su propio Estado nacional, y que este sea miembro de las Naciones Unidas. A pesar de su no reconocimiento oficial, continuaron siendo una organización Scout.

En el año 1993, tras el acuerdo en la que fue devuelta parte de su territorio a los palestinos, la asociación Scouts de Palestina inmediatamente reanudó su actividad en su estado. Palestina no fue reconocido como Estado por las Naciones Unidas, pero la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) decidió dar un estatus temporal especial. Antes de que la propuesta fuese presentada a votación por la Conferencia Mundial de la OMMS, el presidente de la Federación de Escultismmo de Israel hizo una declaración solicitando a la Conferencia Scout Mundial para apoyar la propuesta. Un discurso propio del momento histórico que se estaba viviendo en la sociedad, fue ovacionado por los miembros de la Conferencia y las Asociación de Scouts de Palestina fue aceptada como Miembro Asociado de la OMMS.

En la actualidad la Asociación de Scouts Palestina tiene registrado cerca de 20.000 miembros, y sirve a los jóvenes en todo el Estado de Palestina, y su sede se encuentra en Ramala (Cisjordania).

p.170 #221