Como muchos de vosotros, estoy subscrito a las alertas de noticias sobre la temática de los “scouts” en el portal de Google, y hoy me llamaba la atención cuando veo el título de una noticia “Procesiona por Lepe la única imagen patronal sacada por los Scouts”.

Pulse en la noticia para leerla, y entonces es cuando ya me quedo aún más sorprendido, pues observo que la misma está publicada por el diario “El Correo” en la edición de Bizcaya, sobre la procesión de San Roque que está procesionando en la localidad lepera, y que se hace eco tras la llegada a su redacción a través de la Agencia de noticia EFE.

San Roque, patrón de Lepe, procesiona desde hace muchos años por la ciudad gracias a la generosidad de los portadores del Grupo Scout Rhodes de la Asociación Scouts Católicos de Huelva MSC.

Copio y pego el texto de la noticia, para que os hagáis eco de la misma y veáis que curioso.

Lepe (Huelva), 16 ago (EFE).- La imagen del patrón de Lepe (Huelva), San Roque, ha salido hoy a la calle, como cada 16 de agosto, en una procesión que tiene la particularidad de ser la única en la que los cargadores son “scouts”, que mantienen este rito desde hace casi treinta años.

Esta procesión sirve a los leperos para renovar la gratitud a su patrón, San Roque, por librarles de la epidemia de peste que asoló parte de Andalucía a finales del siglo XVI.

Desde el grupo Scout Rhode’s se ha destacado que se trata de “la única procesión del mundo en la que unos scouts’ portan a la imagen del patrón de su localidad”, algo para lo que, año tras año, reciben la colaboración de otros grupos de la Asociación Scouts Católicos de Huelva.

Antes de la procesión, los ‘scouts’ han procedido al traslado del Patrón hasta su paso, en el que después ha recorrido las distintas calles de la localidad.
La relación de San Roque con Lepe nació, como en otros muchos pueblos, de epidemias que se creía que eran consecuencias del pecado, por lo que la manera de calmar la “ira divina” era buscar la protección y la mediación de los santos.

A finales del siglo XVI, el Cabildo Municipal lo nombra Patrón de Lepe, como gratitud de los leperos por haberse librado el pueblo de otra epidemia de peste que asoló la región.

La base documental existente en el municipio señala que en el año 1602 Lepe ya tenía una ermita dedicada a San Roque, aunque se sabe que en 1697 se encontraba arruinada y la talla de la imagen del Santo se encomienda a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, donde se encuentra en la actualidad.

La imagen de San Roque que se venera en Lepe pertenece a la escuela sevillana, y es una talla de madera policromada datada en 1600 y es de menor tamaño que el natural, talla que sufrió su última restauración en 1978.EFE

Fuente de la noticia: elcorreo.com