El Domingo 12 de agosto, el Clan Ruta Casiopea perteneciente al Grupo Scout Loyola de Scouts de Huelva, marchan a tierras de pirineos, en concreto al Centro Scout Griébal, unos siete días para realizar su campamento de verano.

Los rutas estarán en el Centro Scout de Griébal ubicado en Ainsa provincia de Huesca, durante esos días y harán un servicio en el pueblo scout para la ayuda a su reconstrucción y mantenimiento.

El Jueves y viernes 16 y 17 de agosto subirán a Monte Perdido, la cual se presenta como una magnifica ruta de montaña.

La foto que ilustra esta entrada, es de otro Clan Ruta también del Grupo Loyola hace unos 10 años cuando también fueron de Campamento al Centro Scout Griébal y de ruta en Monte Perdido.

¿Qué es el Centro Scout Griebal?

Griebal es un poblado situado junto a la Villa de Ainsa (Huesca), en el pirineo aragones.

Griebal es un reto para el escultismo. Hace unos años Griebal era un pueblo abandonado en una comarca deprimida, expropiado a sus habitantes, cuando inundó el pantano de Mediano sus mejores tierras. En 1990, la Confederación Hidrográfica del Ebro cedió a la asociación Scouts de Aragón el uso del núcleo urbano de Griébal, en la provincia de Huesca, así como sus alrededores (700 hectáreas).

A partir de esa fecha Scouts de Aragón asme su rehabilitación como un reto de servicio y compromiso con nuestra sociedad, como un gran proyecto de construir un centro de servicios para los jóvenes, el PROYECTO GRIEBAL.

Con el Proyecto de Griébal, se intenta:

Una actuación educativa para el desarrollo; es decir , nos interesa Griébal, ante todo, como un medio educativo. Una intervención social desarrollada mediante el servicio y el desarrollo comunitario en Aragón. como campo de actividades del programa scout y encuentro entre distintos colectivos de toda España y el resto de Europa. como campo escuela para la formación de responsables y educadores scouts.

SCOUTS DE ARAGON asume la dirección y gestión del Proyecto Griébal, un proyecto de rehabilitación y animación scout. A lo largo de estos años el proyecto se ha ido consolidando con la participación de muchos jóvenes.

Las infraestructuras se van asentando, las casas rehabilitadas cuentan con las garantías mínimas, las zonas de acampada se van ampliando, la conservación y actuación en el entorno natural se ha consolidado.

Contingentes scouts de diferentes países y de todo el Estado español han participado, con ilusión, junto con los scouts de Aragón, en las tareas de reconstrucción, siendo cada día más numerosos los Grupos que solicitan información para acampar o rehabilitar.