De 12 a 21 enero, 2012, los Scouts de Etiopía y Kenya unidos a los Scouts de Korea, tuvieron la experiencia de su vida al participar en el segundo  Programa de Intercambio de Jóvenes (YEP) de la Unión Parlamentaria Scout Mundial (WSPU). El objetivo era dar la oportunidad a los Scouts de los países miembros de WSPU / OMMS para viajar a un país diferente (a menudo por primera vez), compartir con Scouts de otros países y tener la oportunidad de compartir su cultura y tradiciones, incluyendo las actividades de sus Scouts y experiencias. El programa también incluyó foros de discusión sobre la participación juvenil en la toma de decisiones y el debate sobre el papel de los jóvenes en la sociedad actual en el contexto de los desafíos que enfrentan todos los días.

El YEP en Seúl fue diseñado para que los participantes africanos puedan aprender sobre el patrimonio cultural, las tradiciones y la historia de Korea, mientras que también está experimentando la parte moderna. Se incluyen actividades tales como alojarse en una casa tradicional coreana “Hanok”, la cocina Nokdujun, por lo que el Kimchi y tteokbokki, tratando el traje tradicional coreano hanbok y experimentar una estancia con las familias de los Scouts locales. Los Scouts también visitaron algunos de los edificios modernos y las empresas, especialmente las oficinas de la empresa MBC Broadcasting y “Yuksam” (Edificio 63), el edificio más alto en Seúl.

Asimismo, los participantes viajaron a Gyeongju, en la parte sureste del país para ver algunas de las reliquias del Reino de Shilla. A continuación, se trasladaron a Taebaek, un resort de deportes de nieve, en el noreste de Corea del Sur, donde los scouts etíopes y kenianos experimentaron la nieve por primera vez y disfrutaron de los deportes de invierno y actividades. Visitar la mayor cueva en Corea en la montaña Taebaek, es uno de los puntos altos del programa para muchos participantes. Uno de los líderes de Kenia, explicó que “sólo he leído acerca de las cuevas como ésta en los libros de mi escuela. Como geógrafo, es una gran experiencia poder verlo en persona “.

A su regreso a Seúl, los participantes se reunieron con el presidente de la WSPU el Excmo. Chung Hwa Ui, estabo muy contento de estar con los participantes y aprender de su experiencia en la península coreana. El señor Chung también compartió con los participantes que se sentía la importancia de ayudar a los países entre sí en tiempos de necesidad y que la comunidad mundial de escultismo es un excelente ejemplo de personas que se unen de una manera pacífica y de cooperación para crear un futuro mejor para todos .

Durante las sesiones del foro de discusión, los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones sobre la importancia de la participación de los jóvenes. Los participantes explicaron sobre el sistema y las estructuras que se encuentran actualmente en marcha en sus países para fomentar la participación de los jóvenes y compartir sobre los desafíos que enfrentan en el desempeño de un papel más activo en la sociedad.

Los scouts también se tomaron un tiempo para reflexionar sobre el movimiento al que pertenecían, a lo que une a los niños y jóvenes de diversas culturas y creencias, el Movimiento Scout se ha mencionado a menudo como un medio excepcional para los jóvenes a entender mejor la sociedad en la que viven. Enseñándoles a ayudar a los demás, a ser buenos ciudadanos, leales y desarrollar sus habilidades en general, el Movimiento Scout también les abre los ojos al mundo y los alienta a ser mejores ciudadanos globales y mensajeros de la paz. Finalmente, los participantes agradecieron a la WSPU para la creación de esta oportunidad para los jóvenes scouts.

La Unión Parlamentaria Scout Mundial (WSPU) es una organización internacional, que une orientado Scouts-parlamentarios de todo el mundo y los pone en contacto más estrecho con el Movimiento Scout Mundial. Su objetivo es el fortalecimiento de ambas organizaciones scouts nacionales y el Movimiento Scout Mundial por la influencia de los parlamentarios que creen en el Movimiento Scout como un efectivo método no formal de educación y el Movimiento. Uno de sus objetivos es fomentar la formación de asociaciones nacionales Parlamentaria Scout (NSPAs) a través de estos NSPAs, la WSPU espera abrir las puertas y dar acceso al Movimiento Scout a los tomadores de decisiones involucrados en los problemas directamente relacionados con los jóvenes y las comunidades en las que que viven. Para más información sobre USPM, por favor visite wspu.info

Charles Revkin
WSPU corresponsal para la OMMS

Fuente: OMMS