CJEHoy al revisar la prensa, me he tenido que detener en una noticia publicada en el diario El País, la cual he intentado contrastar en otros medios de comunicación, y efectivamente todos los medios se hacían eco de la misma. El Gobierno pretende pretende suprimir el Cje Consejo Juventud España, lo que, a mi parecer, es un ataque directo a los derechos de participación social de la juventud en nuestro país.

Al Gobierno parece que lo único que le interesa es salir de la “Crisis” a costa de recortar los derechos sociales, desmontar el Estado del Bienestar y suprimir entidades como los Consejos de Juventud.

Es intolerable que esta red de participación social de la juventud, que ha sido ejemplo y modelo para muchas otras naciones, ahora con la excusa de la “crisis” se desmonte tan alegremente, lo que tanto nos costó construir.

Los Scouts, y hablo de Scouts en plural, pues todas las organizaciones Scouts hemos participado activamente desde su fundación. Enrique López, quien fuera presidente de Scouts MSC, en el año 1977 participó en el proceso constituyente del Consejo de la Juventud de España, y posteriormente en diciembre de 1984 es elegido como primer Presidente del consejo de la Juventud de España.

En palabras de Enrique López declaradas en aquella época, comentaba sobre el CJE, “Esta organización no va a ser el gran portavoz de la juventud, sino una oportunidad histórica aprovechable. Corremos el peligro de burocratizarnos o de convertirnos en una reivindicación continua y sin sentido“. “Vamos a hablar de los jóvenes, pero, por primera vez en este país, somos jóvenes los que vamos a tratar el tema

Las organizaciones scouts siempre hemos estado presente y activos en el Consejo de la Juventud de España, al igual que en el resto de Consejos de la Juventud autonómicos, provinciales y locales. Yo mismo, durante varios años fui miembro activo del Consejo de la Juventud en Huelva, y participé en muchas actividades del Consejo de la Juventud de Andalucía, y lógicamente, este tipo de noticias “me cabrea“, no es posible, que esto que hemos construido durante tantos años los jóvenes españoles, hoy quieran hacerlo desaparecer. Todas esas horas de voluntariado en los Consejos de Juventud, ahora se ven silenciadas por unas medidas injustas, intolerables e impresentables.