Quiero en primer lugar y oficialmente daros la bienvenida y el agradecimiento por vuestra presencia aquí, en esta celebración de los veinte años de existencia de nuestra Asociación, la Asociación Scouts Católicos de Huelva.

No quiero dejar pasar este momento sin que quede constancia de mi satisfacción personal, de sentirme especialmente honrado, por ser a mí al que le ha tocado en suerte, está presidiendo esta Asociación, precisamente  cuando cumple sus primeros 20 años. Estoy contento porque esto sea así y también por ver caras nuevas y viejas compartiendo este día.

Por supuesto, evidentemente, no se ha llegado a este momento, sin el trabajo y la dedicación de todas las personas que en mayor o menor medida han hecho posible que esta Asociación esté llena de vida y sea un referente en la Provincia. Desde luego creo que no es posible ahora nombrar a todas y cada una de esas personas, que han dedicado su tiempo y trabajo a esta Asociación durante estos veinte años, desde aquí os doy las GRACIAS!!

Con Ignacio Roblenado, como primer Presidente, se constituyó la Asociación Diocesana de Escultismo de Huelva. Han sido después sucesivamente sus Presidentes José Antonio Periáñez, Manuel Antonio Conde, Javier Rodríguez y Carmelo Jesús Justo. A todos ellos, a sus Equipos y Colaboradores, y a aquellos que descansan en el eterno campamento, que siempre nos acompañan y están en nuestros corazones. Hay que dejar constancia el agradecimiento y la labor realizada a los logros conseguidos.

Curiosamente es de destacar, que prácticamente todos ellos continúan transmitiendo valores scouts, ya sea en Grupos Scouts, en su familia, con sus amigos o en otras facetas de su vida.  Insisto, a todos ellos, GRACIAS!!

Por supuesto me gustaría dejar constancia y nuestro agradecimiento a la Compañía de Jesús en Huelva, al Padre Vivas y a Los Jesuitas, por habernos ayudado en nuestro trabajo y habernos proporcionado todos estos años los locales de nuestra Sede.

Hay un dicho que dice “que los pueblos que no reconocen su pasado, difícilmente pueden afrontar su futuro”. También otro dice, “si no sabes por donde has venido, no sabrás donde estás”. Con estas ideas como fondo, me permito proponeros una breve visita a los locales de Nuestra Sede, y os invito a observar y reflexionar toda la historia que hay en su interior, colmada por pequeños y grandes detalles, como fotos, carteles, pañoletas y en definitiva recuerdos, son detalles a simple vista, pero nunca olvidemos que los detalles vienen cargados de historia.

Actualmente la Asociación está integrada por 12 Grupos Scouts, procedentes de nuestra Provincia y Capital. Esto supone un número de miembros que aproximadamente supera el millar. Me parece que ya conocéis el razonamiento, pero en cualquier cazo me permito en insistir que no conozco otra Asociación juvenil de nuestra Provincia que tenga este número de miembros, por esto precisamente y por el trabajo realizado en valores durante estos años, somos un especial referente para la sociedad de Huelva; somos un puntito de referencia conocido y valorado.

Dicho y visto esto, cabe plantearse el qué haremos ahora, dónde queremos ir, o cómo queremos seguir. La respuesta es fácil… Como hasta ahora… Creciendo, admitiendo nuestras realidades, ayudando a los Grupos, tomando acuerdos, comunicándonos con la sociedad…y por encima de todo, como reza el Lema adoptado para este Aniversario: EDUCANDO Y COMPARTIENDO.

Hay un proverbio del pueblo Bambara, de África occidental, que dice: “Dios no da nada, a los que se quedan cruzados de brazos”. No sé si nuestro fundador Baden Powell llegó a conocer directamente este proverbio en sus años africanos, pero si sé, que desde luego desarrolló plenamente la idea cuando propugnaba la acción, el hacer o el actuar, como un principio básico para los Scouts.

Hay que abrir los brazos, abrir el corazón y pensar que si hemos llegado aquí juntos, juntos podemos seguir veinte años más.

Acabo, diciendo, que hoy debemos felicitarnos todos, unos a otros, e incluso a nosotros mismos, por el camino recorrido, y pedir a Dios que nos vaya renovando las fuerzas para seguir andando juntos, el camino que Él disponga para nosotros.

AMIGOS: FELIZ CUMPLEAÑOS!!  Y FELIZ VEINTE ANIVERSARIO!!

Samuel Delgado Bellerín

Presidente de Scouts Huelva MSC