30 de diciembre de 2009 a las 17:18

Ayer 29 de diciembre en una reunión de Kraal del nuevo grupo scout de la localidad de San Juan del Puerto de Huelva, acordaron dar nombre al nuevo grupo y para ello eligieron el nombre de “Grupo Scout Ein Karem“.

Algunos os preguntareis de por qué ese nombre tan extraño, así que me veo casi en la obligación de dar una breve explicación al dicho nombre.

San Juan Bautista nacio seis meses antes que Jesús, el 25 de Junio en la localidad Ein Karem (fuente de la viña, en hebreo), localidad situada a 8 kilómetros de Jerusalén.

El nombre de la aldea se remonta a la bíblica Bet Hakerem, lugar de nacimiento de San Juan el Bautista y la ciudad de Judá, que menciona San Lucas en la que se encontraba la casa de Zacarías, sacerdote judío casado con Isabel y padres de Juan.

Sobre ella, los franciscanos erigieron la iglesia de San Juan el Bautista, la cual fue reconstruida en el 1674, está decorada con pinturas de la escuela española del siglo XVII, donadas por los reyes de España Felipe IV y Carlos II, y que pasarán a formar parte del futuro Museo de Ein Karem.

A la izquierda del altar mayor, bajando unas escaleras se puede aceder a una cueva natural, donde estan los restos de la casa de Zacarias y su esposa Isabel. Allí Isabel embarazada de seis meses recibió la visita de su prima María, de tres meses de gestación, y exclamó: ‘Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. ¿De dónde me viene a mí tanta dicha de que la Madre de mi Señor venga a verme?’.

San Juan a los 30 años de edad marchó a la ribera del Jordán, para predicar un bautismo de penitencia y donde fue avisado por el Espíritu Santo de la llegada del Mesías: ‘Aquel sobre quien vieres que me poso en forma de paloma, Ese es’.