100_2083 “No importa tanto donde estemos, sino hacia donde avanzamos. Para arribar a puerto seguro a veces navegamos con el vientos a favor, y a veces con el viento en contra, pero la cuestión es navegar, no derivar sin rumbo ni permanecer anclados.” OLIVER WENDELL

El Escultismo tiene por misión, partiendo de los valores enunciados en la Promesa y Ley Scout, para ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos y jugar un papel constructivo en la sociedad.

Nuestra tarea como educadores scouts, es llevar esa misión a buen término, y para ello hemos de poner toda nuestra ilusión y conocimiento para hacer de nuestra animación pedagógica, la herramienta clave para realizar nuestro trabajo como scouters y educadores scouts.

Para ello contamos con una potente propuesta del Programa de Jóvenes que nos permitirá de forma clara, sencilla, fundamentada y elaborada, conseguir que nuestra oferta educativa en el tiempo libre sea útil, fiel y coherente con el ideario scout.

No habrá que olvidar algo muy importante que es muy importante a recordar: la esencia del Método Scout y la simplicidad del Escultismo. Recordando que esto es muy sencillo. Se trata de un juego, de dar ejemplo como educadores scouts, estar alegres, salir al campo, ver la obra de Dios, dar responsabilidades a los scouts, dejarles hacer, que ellos se gestionen y se auto eduquen, no decidir por ellos, asegurarse de que se divierten y les resulta atractivo, favorecer el ambiente de aventura, misterio, fantasía. Los scouts son el centro y protagonistas de todo esto que todo lo demás somos herramientas a su servicio. Así lo hemos escogido los scouters voluntariamente.969177_10153046621335075_400039646_n

Por esta razón esta área es la razón de ser de nuestras acciones. Pero hablar de animación pedagógica en la educación scout, no es sólo hablar de formas de educar, de juegos, de canciones, de marchas, de acampadas, de actividades, esto es sólo el gancho, el medio para que los chavales se descubran como persona. Hablar de animación pedagógica es hablar de educación en valores, valores que derivan del compromiso de la Ley y Promesa Scout, de unos principios, de una vida en grupo, en contacto con la naturaleza, de una vida espiritual.

Aceptar el nuevo tiempo, los nuevos modelos y actuar con decisión con la aplicación el Método Scout, ha sido siempre el reto a alcanzar, para partir de la realidad del momento y tener la seguridad de trazar el camino hacia el éxito de nuestra acción educativa scout.

Desde esta área, será desde donde partirán las acciones para llevar a cabo nuestra propuesta educativa scout.

  • Con respecto al Programa de Jóvenes
     Puesta en marcha del Programa de Jóvenes, en las inter/diócesis que lo soliciten a lo largo del 2014.
     Desarrollo de la documentación y materiales educativos necesario para ello.
     Seguimiento a través de la Permanente de Animación Pedagógica.
     Hacer partícipe a los equipos de ramas federales.

 

  • Con respecto al Foro Joven
     Creación de un Foro Joven anual (pioneros y rutas), que valore la marcha del movimiento y propongan líneas de trabajo.
     Seguimiento y dinamización través de la Permanente de Animación Pedagógica.
     Dinamización a través de los equipos de rama de pioneros y rutas.

 

  • Con respecto a la organización de actividades a nivel de MSC
     Implicar a todas las inter/diócesis en la organización y participación de las actividades de ámbito estatal.
     Desarrollar un protocolo de actuación para la organización de este tipo de actividades, concretando la coordinación, comunicación, imagen, relaciones institucionales, actividades y programa.
     Seguimiento a través de la Permanente de Animación Pedagógica.
     Hacer partícipe a los equipos de ramas federales.

 

  • Con respecto a la Permanente de Animación Pedagógica y equipos de ramas federales.
     Analizar, fomentar y revitalizar, la participación de todas inter/diocesanas
     Desarrollar los acuerdos del Programa de Jóvenes así como los acuerdos que recomiende el Congreso Polaris
     Constitución de un equipo de expertos (profesionales, docentes, catequistas…), que ayuden y fortalezcan la propuesta de valores y den soporte a nuestra propuesta de educación scout.

Ximo Mora Manzano – Federació d’Escoltisme Valencià – facebook twitter linkedin

  • Candidato a: Animador Pedagógico

Fuente: Candidatura Indaba Scouts MSC