La Asociación Amistad Internacional Scout y Guía de Huelva ha otorgado este año las Menciones Scouts “Alonso Sánchez” a la Asociación Scouts Católicos de Huelva y a título postumo a Jacinto Degrado Retamero, destacado miembro de dicha asociación.

Desde aquí os hago un llamamiento para acudir a la cena para representar a la Asociación Scouts Católicos de Huelva y la memoria de nuestro hermano scout Jacinto Degrado.

Para asistir a la cena tan solo tenéis que hacer la reserva con vuestro nombre en la siguiente cuenta bancaria:

El precio por comensal es de 27 euros

Nº cuenta: 2106 0229 49 2108786227 CUENTA CAJASOL

 

Breve resumen de Scous Católicos de Huelva:

La Asociación Scouts Católicos de Huelva – MSC es una entidad fundada en 1990, con la finalidad de colaborar en el proceso educativo de los jóvenes, aplicando las características propias de la educación Scout.

La Asociación cuenta, actualmente, con 13 grupos Scouts y unos 1.000 jóvenes en toda la provincia, convirtiéndose en la asociación juvenil mayor y con más penetración en el sector juvenil onubense.

Además es miembro de la Federación Scouts Católicos de Andalucía que agrupa a los más de 6.000 miembros de la Comunidad Andaluza.

La Asociación tiene unos fines educativos afines a los del Movimiento Scout Mundial. Siendo uno de sus principios la educación de sus miembros en la cooperación y la unión de los pueblos.

Busca conceder a la noción de Servicio y educación en el desarrollo su plena dimensión, formando parte de los planteamientos educativos de la Asociación.

En la provincia de Huelva esta propuesta es llevada por unos 350 voluntarios, que ejercen en 12 grupos, con un censo actual de cerca de 1000 miembros.

Esta labor educativa se plasma en el trabajo continuado de estos grupos a lo largo de todo el año, con programas de actividades adaptadas a cada edad, basadas en los centros de interés de los participantes y realizadas preferentemente al aire libre.

La Asociación Scouts Católicos Huelva es desde el comienzo de AISG Huelva un activo importante para la creación de la misma y con la que se ha mantenido durante estos 4 años una estrecha colaboración.

 

Breve resumen de méritos de Jacinto Degrado:

Comenzó en el Escultismo en el Grupo Scout Saltes, donde estuvo como responsables en diversas ramas, y asistió a varios campamentos.

Realizó su promesa Scout en el Grupo Scout Saltes.

Posteriormente abandona el Grupo Saltes, para formar parte de la comisión que crearía posteriormente la Asociación Diocesana de Escultismo de Huelva.

En el año 1991, crea en la Asociación, el Centro de Formación Scout de Huelva, donde permaneció durante aproximadamente seis años como director del mismo.

Posteriormente pasa a formar parte en el Comité Ejecutivo de la Federación Interdiocesana de Escultismo de Andalucía, donde ocupa el cargo de Vicepresidente de Pedagogía, desarrollando las funciones de Animador Pedagógico, hasta septiembre del 2003.

El 16 de Junio del 2001, es nombrado Miembro de Honor de la Asociación, y es el 16 de septiembre del 2001, cuando se le impone la insignia de miembro de Honor, en la asamblea general de la misma, dentro de las conmemoraciones del X aniversario.

En la Asamblea de 2011 de Scouts Huelva, se pasa a denotar el Centro de Formación con el nombre de Centro de Formación Scout “Jacinto Degrado”.

Es nombrado en el año 2007 miembro de Honor del Movimiento Scout Católico, y en el año 2012 a titulo póstumo es nombrado Miembro de Honor de Scouts Católicos de Andalucía.

Jacinto Degrado fallece en el año 2009. Esta mención se entrega a titulo póstumo.