Ayer el Grupo Scout Rhodes de Lepe, como viene siendo costumbre desde hace cerca de 25 años, realizó la procesión del Patrón de Lepe, San Roque por las calles de esta ciudad.

 

Lo que comenzó siendo un servicio de la comunidad Rover, según me comentaba Manuel Andrés antiguo Jefe de Grupo y actual Alcalde de la Ciudad de Lepe, cuando el Patrón estaba arrinconado en un altar, fue una iniciativa de la Comunidad de Rovers del Grupo Scout Rhodes, el poder sacar en procesión al Patrón San Roque por las calles de la ciudad, eso sí, sin ayuda alguna por ninguna institución de pueblo. Durante muchos años, los scouts leperos le han dado la dignidad y solemnidad que merecía esta procesión de San Roque.

 

En el acto de ayer que comenzó con una solemne misa en Honor a San Roque, Isabel antigua Jefa de Grupo, me relataba con emoción los inicios y dificultades de esta actividad desarrollada por los scouts del grupo, y como en muchas ocasiones para hacer el traslado desde su altar al paso, tenían que depositar al Santo en el suelo para limpiarle el polvo, para que pudiera lucir dignamente por las calles de Lepe.

 

Ayer era todo distinto. Hace un año se creó una asociación de fieles con el objetivo de crear la Hermandad de San Roque, en la actualidad desde junio es una Pro-Hermandad aprobada por el Vicario del Obispado de Huelva, y es la que ha organizado todos los pormenores para el desarrollo de la procesión de San Roque.

 

Me comentaban ayer miembros de la Pro-Hermandad, que los scouts tienen una prebenda para hacer todos los traslados del Santo y portar su imagen durante la procesión por las calles leperas, como agradecimiento del pueblo de Lepe por el servicio desarrollado durante tantos años a favor de las tradiciones del pueblo.

 

Muchos scouts en la Iglesia ayer esperaban con ansiedad el momento de hacer el traslado y posteriormente portar a su Santo Patrón, pero no estaban solos los scouts del Grupo Rhodes, ayer eran acompañados también por miembros del Grupo Scout Anunciata de Almonte, representantes de Scouts Católicos Huelva y de Amistad Internacional Scout y Guía de Huelva. Pero sobre todo, mucha gente del pueblo, muchos de ellos antiguos miembros del grupo y que se emocionaban al ver como las nuevas generaciones de scouts leperos portaban a su Santo Patrón tal como ellos lo habían realizado algunos años antes.

 

Tras finalizar la misa oficiada por su parroco Feliciano Fernandez y concelebrada por Paco, un antiguo scout lepero y actual Consiliario del Grupo Scout Anunciata de Almonte, se realizo el traslado de la imagen de San Roque al paso, y posteriormente la tan esperada procesión por las calles de Lepe abarrotadas de personas para ver a su Santo Patrón portado por los scouts leperos.

 

Podéis ver las fotos y videos del evento en estos link: Galería de FotosVídeos en el canal scouthuelva de youtube