Un sabio dijo una vez, ”Darme un punto de apoyo y moveré el mundo”- Lo y las scouts que formamos la candidatura INDABA estamos convencidos de que el punto de apoyo que hace que las cosas avancen es la ilusión. La misma que nos impulsa a dar el primer paso. A querer plantear a todo el movimiento un reto cargado de futuro.

 La ilusión que nos mueve es la misma que llevo a escribir Scouting for boys y con ello, compartir con los lectores, sus experiencias e intuiciones para la formación de jóvenes ciudadanos.

La misma ilusión de los jóvenes que se dirigieron a Lord Robert Stevenson Baden Powell para poder experimentar lo que les proponía y con ello dar paso a la creación del mayor movimiento juvenil del mundo.

 La misma ilusión de los jóvenes sacerdotes y laicos que allá por los 60 quisieron coordinarse y dar vida a un movimiento que debía distinguirse por su compromiso para con los demás, para con la autoeducación de los jóvenes y para con el evangelio., dando lugar a Scouts MSC.

 La ilusión que tenemos por compartir y construir entre todos, una propuesta respetuosa con las mejores tradiciones de scouts MSC, una propuesta cargada de un montón de ideas para hacer posible una oferta actual, motivadora , educativa y creyente para los niños y los jóvenes.

 Es esta misma ilusión la que nos lleva a generar INDABA, una palabra zulú que significa reunión, asamblea, intercambio colectivo de ideas para la acción. Baden Powell destacó ese proceso colectivo de toma de decisiones, en donde cada uno tiene un espacio y derecho a hablar y es reconocido, independientemente de su origen, cultural, orientación sexual política o social.100_1897

 El equipo que forma INDABA se caracteriza por sus años de experiencia en el escultismo y por una actitud de aprendizaje continuo, haciendo suyo el mensaje que los Scouts de France lanzaban allá por los años 80 “Inventemos unos encuentros de escultismo tales que nos obliguen a marchar. Aprendamos a en ellos a hablar de lo provisional, a salir de la propia mentalidad.” Haciendo escultismo andando, nunca solos, siempre acompañados.

 “Existe un cierto escultismo que parece rico en promesas, porque es liberador de fuerzas nuevas. Pero existe otro que parece condenado, porque pone trabas a las creaciones necesarias en el mundo de hoy” esto es lo que decía la conferencia episcopal latino americana y en ese sentido queremos hacer una apuesta por nuestra opción país, por nuestros compromiso con el progreso de nuestra sociedad.

Y en esa medida, queremos manifestar una propuesta de hacer escultismo, de ser Scouts en elMovimiento Scout Católico.

 En concreto, nos comprometemos a ponernos en camino para:

1.-Crear comunidades scouts en los que cada uno sea aceptado como es.

2.-En las que se crearan estructuras capaces de ser enjuiciadas y en las que se estará a la escucha de los que nos rodean.

3.-En las que ayudaremos a los muchachos y muchachas a crecer y les daremos los medios de expresarse Libremente.

4.-En las que les enseñaremos a compartir nuestra esperanza en Jesucristo.

5.-En las que el trabajo en las distintas estructuras del movimiento sea enriquecedor para cada una de las personas.

6.-En las que se piense en clave horizontal de participación y en las que se tenga la actitud de creer que cada persona tiene algo que aportar para el bien del movimiento

7.-En las que los niños y jóvenes puedan conocer las diferencias que nos enriquecen

8.-En las que los padres encuentren un espacio educativo con credibilidad y confianza

9.-En los que la iglesia encuentro una comunidad de fe vivificadora

10.-En los que la sociedad encuentre un movimiento activo, comprometido, educador, sensible, transparente y siempre al servicio. Una verdadera escuela de ciudadanos y cristianos comprometidos.

 285464_2294473519295_4705204_nTRANSFORMEMOS; seamos capaces de hablar al mañana. Escapemos de la trampa del todo o nada. Trabajemos por un movimiento scout que nos obligue a marchar. A reinventarnos con lo que eso significa de “estar vivos”, de salir de nuestros espacios de comodidad, en actitud permanente por mejorar, por buscar lo mejor, por engrandecer el compromiso.

 Empecemos, pues, por preguntarnos mutuamente qué hacer para no matar el mañana, qué hacer para que sean realidad los proyectos de los más jóvenes, los proyectos de todos.

Miguel González Durán – Scouts de Madrid – MSC – facebook twitter linkedin

  •     Candidato a: Presidente del Consejo de Scouts MSC

Fuente: Candidatura Indaba MSC