Si algo caracteriza al Escultismo y a sus miembros es la capacidad que siempre ha tenido para desarrollar actividades solidarias a favor de diversas causas y necesidades. Todos los que están o han estado en cualquier grupo scout, de las diferentes asociaciones scouts españolas, viven o han vivido actos y actividades a favor de otro colectivo, persona o campaña.

 

La mayoría de las ocasiones nacen en el seno de los Kraales de responsables e incluso por iniciativa de los mismos educandos. Pequeñas acciones  destinadas a la educación solidaria de los miembros del grupo, son pequeños gestos que ayudan en la tarea educadora de nuestros responsables y encaminadas a “dejar este mundo mejor de como lo encontramos”.

 

La mayoría de las veces, lo importante no es la acción en si misma, ni la recaudación económica o material, y mucho menos la repercusión mediática de la acción. Es el potencial educativo en los miles de niños y niñas que se educan en nuestros grupos, el educar una conciencia solidaria en esos niños y niñas que serán el futuro de nuestra sociedad.

 

La desgracia de unos se convierte en la herramienta educativa de otros. Y desde luego no podemos desaprovechar las oportunidades que se nos presentan para crear un mundo mejor y ayudar a nuestros educandos a ser mejores ciudadanos y ciudadanas.

 

Los Grupos Scouts tienen la suficiente solvencia para diseñar y trabajar en pequeñas acciones a favor de una determinada acción solidaria. Estos últimos meses cada uno en nuestra población estamos viviendo como la fuerza solidaria del escultismo es imparable, y que no necesita a la prensa, webs o cualquier otro medio para desarrollarse, se basa tan solo en la fuerza de un kraal de responsables serio, solidario y formado; desarrollando una tarea educativa enmarcada dentro del Programa Educativo de su  organización, siendo leales a sus principios de funcionamiento y desarrollo educativo.

 

A lo largo de la historia del Escultismo y de nuestros grupos, hemos desarrollado miles de acciones solidarias. El escultismo a dado a conocer entre sus miembros  con mas profundidad a Intermon, Cruz Roja, Caritas, Pobreza Cero, Mad África,…. y muchas otras, quizás por ello al visitar estas ONG´s te encuentres siempre a algún antiguo miembro de nuestra organización, cuestión que me da mucha alegría, pues creo que es un pequeño reflejo del trabajo educativo bien desarrollado por nuestros kraales de responsables.

 

Después de todo este panorama de buen trabajo y poco reflejo mediático, vemos como la prensa en determinados lugares, se van haciendo eco de esas pequeñas acciones que son la punta del iceberg de algo mayor.

 

El Festival Federal Scout deja huella solidaria para ayudar a Aitana. ASDE

 

Guinness solidario. Scouts de Murcia. ASDE

 

MERCADILLO SCOUT POR HAITI. Grupo Scout Covadonda. MSC

 

Jornada a favor de Haiti. Grupo Scout Jarahonda

 

Una merienda para ti una comida para ellos. Scouts la Canyada