En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, que se celebrará en Brasil en junio de este año, la União dos Escoteiros do Brasil (UEB) está organizando una serie de actividades y juegos para sus Scouts, a través de la iniciativa “Kudu – Escoteiros Fazendo Eco”. “Kudu” se puso en marcha el sábado 31 de marzo de 2012, después de la Hora del Planeta. El propósito de esta iniciativa es sensibilizar a las comunidades locales en relación con la contribución del Movimiento Scout en el desarrollo sostenible. Con esta iniciativa, la UEB espera dar a conocer Río+20 en todos los rincones de Brasil.

Todos los scouts de Brasil podrán participar en “Kudu”. La UEB ha identificado una serie de 12 tareas en las que los scouts deben participar y que forman parte de la actividad. Las tareas van desde acciones individuales a trabajo en equipos, para finalmente comprometerse con la comunidad, sobre temas ambientales y otros relacionados con el desarrollo sostenible. Scouts de todo el país compartirán su trabajo a través de foros en línea y grupos de Facebook con el fin de aprender unos de otros. Todos los que completen la actividad “Kudu” y las tareas relacionadas recibirán una insignia virtual. Esta actividad se realizará en colaboración con “Play the Call” una iniciativa del especialista en urbanismo arquitecto, activista brasileño y el desarrollador de juegos, Edgard Gouveia Jr.Edgard ha captado la atención internacional con su enfoque del desarrollo y la investigación sobre el cambio global a nivel de base, utilizando el juego. Edgard también mostró a los estudiantes en la Harvard Graduate School of Design como los principios de “jugar el juego” fueron utilizados para realizar proyectos en zonas pobres de Brasil y México. La UEB ha estado trabajando en estrecha colaboración con Edgard para mostrar al mundo cómo el Movimiento Scout está haciendo exactamente (y con mucho éxito) lo que Edgard ha estado promoviendo.

“Fazendo Eco” es un juego de palabras en portugués. Puede significar tanto “hacer algo por el medio ambiente y la naturaleza” y “hacer eco” (que tiene un efecto multiplicador). La idea es hacer buenas acciones en la comunidad y darlas a conocer. El título de la iniciativa tiene una connotación histórica, “el cuerno kudu,” que Baden Powell utilizó para anunciar el inicio del Movimiento Scout en el primer campamento experimental en la isla de Brownsea (Reino Unido) el 1 de agosto de 1907. El objetivo de la iniciativa es mostrar a todos que los scouts contribuyen al desarrollo sostenible e inspirar a otros scouts y las comunidades locales para participar también. El desarrollo sostenible es un programa integral que incluye, por supuesto, el medio ambiente, así como también otros campos de acción de gran significación para el Movimiento Scout, como la inclusión social (la apertura), la paz, la preparación para desastres, la pobreza, etc. El (ahora) famoso “Informe Brundtland” (1987) define el desarrollo sostenible como “aquel desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

La iniciativa “Kudu” se deriva del enorme éxito del “Moot Nacional Scout de Acción Comunitaria” (Mutirão Nacional Escoteiro de Ação Comunitária) organizado por la UEB en el año 2011. La pobreza, el hambre y la desnutrición son problemas que enfrentan muchos países en desarrollo, entre ellos algunos como Brasil, y debe luchar para evitar caer en la situación de que “los ricos son cada vez más ricos” y “los pobres cada vez más pobres”. En septiembre de 2011, el “Moot Nacional Scout de Acción Comunitaria” vio a cientos de grupos scouts en todo el Brasil organizar actividades en torno a los temas de alimentación y nutrición “Alimente esta Ação” (Alimente a esta acción!) fue el llamado que scouts (de 6 a 21 años) de 148 ciudades brasileñas han respondido, mostrando las diferentes acciones que se realizan en un esfuerzo para hacer de este un mundo mejor. Algunos de los temas clave que las actividades contemplaron fueron la “educación para una mejor alimentación y nutrición”, “la promoción de la lactancia materna”, “saneamiento y la higiene” y “prevención de la obesidad y las enfermedades crónicas”. Durante estas actividades, los scouts ha colaborado estrechamente con los centros de cuidado infantil, hogares de ancianos, escuelas y centros de día. Como parte de la iniciativa, 45 toneladas de alimentos fueron recolectados y donados a los más necesitados. Para asegurar la sostenibilidad de todas las buenas acciones generadas durante el “Moot Nacional Scout de Acción Comunitaria”, fueron construidos jardines comunitarios para el beneficio de las personas más pobres en 25 zonas remotas y rurales donde las condiciones de vida son difíciles.

La UEB, con su iniciativa “Kudu” para los scouts de Brasil, también juega un papel importante en facilitar la presencia de la OMMS en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible “Río+20” en junio de 2012.
Los scouts de la UEB formarán el eje central de la delegación de la OMMS y coordinarán la participación local de la OMMS en este evento clave. Además la UEB representará al Movimiento Scout en varios eventos juveniles, consultas y mesas redondas organizadas en Brasil por las Naciones Unidas y por otras entidades y asociados que concurrirán a Río+20. El “Kudu” de la UEB tendrá su pico máximo en Río+20 (del 20 al 22 de junio) durante el cual los equipos regionales de la UEB en cinco estados brasileños participarán en una serie de actividades coordinadas que será ampliamente cubiertas por los medios de comunicación, en lo que será la culminación de la iniciativa. “Kudu” ya está en el sitio web oficial de Río+20 (ver el enlace más abajo) en un artículo titulado “Los Scouts se reúnen en Brasil para Río+20”.

More Information
“Kudu” en el sitio web oficial de Rio+20
Site web “Kudu – Escoteiros Fazendo Eco” (en portugués únicamente)
Circular de la OMMS sobre Rio+20
Página de Facebook de l a OMMS en Rio+20

Fuente: OMMS