scoutvenez2

Siempre es triste escuchar que un joven ha perdido la vida, por el motivo que sea, pero quizás es especialmente triste conocer que un joven ha perdido su vida en la defensa de sus derechos como ciudadano.

El joven Kluivert Roa, miembro del Grupo Scout Cripriano Castro de la Región de Táchira, y por consiguiente miembro del Movimiento Scout en Venezuela, falleció el pasado martes durante una protesta pacífica en la calle, una protesta donde ejercía sus derechos como ciudadano para reivindicar por aquello que le parecía justo, y que la legalidad vigente le permite hacer en la calle. Quizás, podríamos considerar, que esa forma de protesta es ser fiel a la Promesa Scout, una promesa que le lleva a buscar cambiar el mundo que le rodea, un compromiso que todos los Scouts adquirimos el día que recitamos nuestra promesa, y que Kluivert entendió que su compromiso personal como scout, estaba en la calle junto a aquellos que quieren y desean una mejor Venezuela.

Es una noticia que entristece a todos, y de una forma especial a toda la comunidad Scout en todo el mundo. Entiendo que el compromiso scout, nos lleva a creer en lo que hacemos y asumir sus valores proactivamente. Implicarnos en la mejora de la sociedad desde distintas perspectivas es importante, no nos podemos quedar con actuar únicamente dentro de nuestra organización, es necesario poner en práctica nuestro mensaje y ser activos en la sociedad que tenemos la obligación de cambiar en aquellos aspectos que pensamos que perjudican a la ciudadanía en su conjunto.

Kluivert, sin conocerlo, y tan solo con aquellas pocas noticias que hemos podido leer estos días en distintos medios de comunicación, se ha convertido en un ejemplo, de que los jóvenes son activos y comprometidos. Hoy Kluivert descansa en el Campamento Eterno, pero estoy seguro que su memoria perdurará entre toda la comunidad Scout, especialmente entre la comunidad Scout de Venezuela.scoutvenezuela