Introducción

Al historiar la Asociación de Escultismo Católico de Huelva, abría que ir en honor a la verdad a los primeros años del siglo pasado a una Huelva que era en la práctica una colonia inglesa y es que desde 1873 donde los ingleses compraron las minas por 80 millones un fuerte impulso industrial y minero desplaza la tradicional pesca. Era una Huelva pobre, revolucionaria en cuanto a la clase proletaria, e inculta donde D. Manuel Siurot llegaría a decir que entre todas las ciudades de España, Huelva merecería el premio de la “callejería de los niños”, en cuanto a lo religioso por una parte había un ambiente anticlerical y ateo propios del inicio de siglo unido a la incultura y por otra el ambiente protestante traído por los ingleses, que hará plantearse al reciente Beato Manuel González la creación de escuelas católicas.

Una necesidad muy grande y muy triste; había en el mismo barrio donde se han hecho nuestras Escuelas, una protestante de niños y niñas ( más de 200 almas) y otras laicas con buen número, para contrarrestar esa enseñanza se contaba con la enorme cantidad de cuatro escuelas municipales ( para una población de más de 30.000 habitantes)

Es en este ambiente tan pesimista donde aparece nuestra historia scout.

Fue en Inglaterra a principios de siglo, Sir Baden-Powell héroe del ejercito Inglés y que había tenido mucho éxito con su libro “Guía para Explorar”, después de repetidas entrevistas con pedagogos y cambios de impresiones con dirigentes de asociaciones juveniles, en 1907, entre el 1 y el 9 de Agosto, organizó, en la isla de Brownsea, el primer campamento experimental scout, con 24 muchachos de todas las clases sociales, divididos en cuatro patrullas. El éxito fue tan rotundo que al año siguiente publica en seis entregas quincenales, a cuatro peniques el ejemplar, “Escultismo para Muchachos”. Las ventas del libro fueron muy importantes y al final de ese mismo año ya se había traducido a 5 idiomas.

De forma espontánea, grupos de chicos se unieron formando patrullas scouts para poner en práctica esas ideas. Lo que se había pensado para el adiestramiento de organizaciones ya existentes (las brigadas juveniles y Y.M.C.A. fundamentalmente) se convirtió finalmente en el manual de un nuevo movimiento mundial.

El gran conocimiento de B.P. de los jóvenes evidentemente suscitó un interés en la juventud inglesa y de todo el mundo. Desde entonces “Escultismo para Muchachos” se ha traducido a más de 35 idiomas.

Inicios en Riotinto

Como hemos citado el éxito de este movimiento y su origen inglés hace que desde el comienzo del Escúltismo, gracias a los mineros ingleses que vivían en la población de Riotinto y Huelva, apareciera el escultismo en Huelva. Existían dos nucleos, uno en Riotinto-Nerva, el cual fue organizado y presidido por el Ingeniero britanico Frank Timmis, que fundaría el organismo denominado Alto Patronato de Exploradores (APE), y otro grupo en la ciudad de Huelva llevado por un scout ingles y otro alemán, ambos asociados a la Asociación Nacional de Exploradores de España. (ANEDE).

El Alto Patronato de Exploradores de Riotinto desaparece sobre 1935, mucho antes de la Guerra Civil Española.

Posteriormente en el año 1958, comienza un nuevo núcleo scout y un nuevo resurgir del Escultismo en Riotinto, creándose diversas tropas y patrullas en Riotinto y los pueblos cercanos, llegando a contar con cerca de 300 jóvenes en dicha formación, bajo la protección del Colegio Profesional de la Sagrada Familia en Minas de Riotintio y costeado por la entonces empresa Compañía Española de Minas de Río Tinto S.A..

El Origen mas actual

Si bien nuestra actualidad histórica mas cercana y conocida, comienza en 1978 En una Huelva que si bien había perdido el carácter anglófilo seguía teniendo muchas de las carencias de principio de siglo en cuanto a la cultura y religiosidad de la juventud, es en ese ambiente donde surgen los grupos parroquiales como respuesta eclesial comprometida ( Centro salesiano, San Pedro, Congregaciones Marianas etc..) es precisamente en este último donde un grupo de Jóvenes entre los que encontramos a Paco Grandal, Juan Salguero y su hermano Jesús, Maribel, Nuria, Manolo Silva, Paco Parada, José Ángel González y por supuesto el scout incombustible Paco Vargas a propuesta del Rvdo. P. Antonio Vivas. S.I. que ya practicaba el Escultismo en Almería (Grupo Atalaya 123), crean el Grupo Saltes que fue el primer grupo scout de la época digamos contemporánea a esta asociación.

El Grupo se consolidada gracias a la acción de grupos scouts de otras provincias entre los que destaca el grupo de San Jorge de San Fernando y Poseidón de Granada. Así empieza a gestarse el escultismo en Huelva si bien es bajo el amparo de la asociación hermana de “Scouts de España”. Aunque contemporáneo con el grupo Saltes empiezan a crearse grupos en aquella época de “Scouts de Europa” hoy día de ASA y ASDE en Cartaya ( Grupo Peary Agosto 1976, Hoy desaparecido), Lepe (Grupo Rhode´s 31-03-1979),Palos de la Frontera (Grupo san Jorge 12-09-1980) y posteriormente en Santa Olalla de Cala (Grupo Ponciana.

Fue tal el éxito obtenido con el grupo en cuanto a peticiones de entrada que enseguida surgió el compromiso de extender el escultismo a otros puntos de Huelva.

Pronto se contaba en Huelva con grupos en Valverde del Camino, Almonte y Cartaya, este último que venía de Scout de Europa.

Fue en el año 1982 cuando pasamos a ser zona de ASDE. Si Bien el comienzo de la zona fue duro pues al dejar la zona de Cádiz, se nos dejó sin subvención durante ese primer año, no obstante nuestra entrega y compromiso abalados por la ayuda siempre generosa de los Jesuitas hizo que la zona de Huelva saliera para adelante y con bastante fuerza.

Alrededor del curso 86-87 el talante cada vez más centralizador y tradicionalista que iba tomando ASDE nos hizo por una parte pararnos a reflexionar sobre cuales eran nuestros objetivos en el grupo scout y si la asociación era un freno o una ayuda.

Por otra parte y debido al origen del grupo Saltes que provenía de una Comunidad de Vida Cristiana (CVX) se planteaba cual era la misión eclesial y de compromiso del Grupo.

Esto llevó al planteamiento de cambio a MSC, ya que nuestro planteamiento coincidía bastante con las tres opciones fundamentales de esta Asociación.

“El Scout es digno de Confianza”, ” El Scout es leal” Eran las dos leyes más debatidas: los partidarios de ASDE decían no sin razón que era esa asociación la que nos había dado toda la formación y apoyo para crecer y que les debíamos lealtad.

Los partidarios de MSC decian también con razón que nuestro compromiso era anterior a ASDE y que la fidelidad se la debíamos a nuestros niños que eran el verdadero compromiso y que solo estando en MSC se podría afianzar un escultismo sólido en Huelva.

Fue con este debate donde se empezaron a poner los cimientos de la actual asociación Scouts Católicos Huelva.

No obstante pese al debate interno, el grupo siguió dando frutos al escultismo y así el clan “AL Gazal“ del que Ignacio Robledano era responsable por esa época decidió asumir como servicio la creación de un grupo en el Molino de la Vega en el colegio público José Oliva, era el comienzo del Grupo Antares que se inició con un campamento dirigido por Aurelio Tur e Ignacio Robledano, en el pantano de San Walabonso. También de esa época sale el grupo Lebla de Niebla dirigido y creado por Rosendo García Retamero que estuvo varios años en pre-creación, surgiendo definitivamente en el año 90 y el Grupo de Matalascañas que al final se decide por pertenecer a A.S.D.E.

Es en el curso 87- 88 es cuando el grupo Saltes deja definitivamente ASDE y pasa a integrarse en el MSC en la ADE de Sevilla como miembro en formación y ese mismo año hay una reunión con Caritas Diocesana donde el grupo propone el método scout como salida a la juventud en barriadas desfavorecidas y marginales de Huelva.

Siendo en el curso 89 cuando aparecen nuevos grupos como frutos de la reunión citada anteriormente así en la Asamblea de Sevilla se admiten al Grupo Eneida (creado en la ciudad de los Niños) como miembro en formación y se crea una pregestora de la ADE Asociación Diocesana de Escultismo de Huelva son los inicios de la Asociación, esa pregestora estaba formada por Antonio Vivas, Jacinto Degrado e Ignacio Robledano.

Durante este curso se consolidan dos nuevos grupos:

* Grupo Lebla que en los últimos tiempos de ASDE se empezó a gestar gracias a al iniciativa de Rosendo en Niebla, pero no cuajó hasta la llegada de Victoriano a la parroquia y la aparición en Huelva de MSC

* Grupo del Pilar que se crea a iniciativa de Ester de la Torre, Pepe Juan Rodríguez, monitor del Grupo Saltes y sobrino de Baldomero, Párroco en aquella época de la parroquia del Pilar, y posteriormente se les une Juan José Jiménez que con su colaboración inestimable y fundamental levanta al grupo con gran fuerza.

* Se empieza a crear otro grupo en la parroquia de Santa Teresa, que celebrará su asamblea constituyente con los padres en Noviembre. (Grupo Agora)

La Gestora

Ese mismo año (1989) en el mes de Junio concertamos una cita con el Obispo Ilmo. D. Rafael González Moralejo que nos invita a crear una comisión de estatutos y en el mes de Julio la escuela de formación de la Ínterdiocesana Andaluza aprueba en una reunión celebrada en Jerez a la que asisten Jacinto Degrado e Ignacio Robledano, un centro provisional de formación en Huelva inicio de la actual escuela.

En el curso siguiente la ADE de Sevilla admite a los grupos Saltes y Eneida como de pleno derecho creando una gestora compuesta por: Presidente: Ignacio Robledano Vicepresidente: Ricardo Prieto Formación: Jacinto Degrado Secretario: Juan Riquelme Consiliario: Antonio Vivas

En el verano de ese año se tiene una reunión con una comisión evaluadora del proceso compuesta por la gestora miembros de la ADE de Sevilla y miembros de la Interdiocesana viéndose los avances realizados en cuanto a la gestora así como a la consolidación de los grupos Lebla, Pilar y AGora, además de la aparición de un grupo en Villa franca de los Barros (Grupo San José) que nos pide ayuda por mediación de Antonio Vivas al crearse en un colegio Jesuita y no haber asociación en Extremadura y se programan los pasos para constituir la Asociación así como se nos recomienda cambiar algunos puntos de los estatutos para adaptarlos mejor a la filosofía de MSC.

Fundación Scouts Huelva

Por fin llegó el día de la Asamblea constituyente era el 17 de Noviembre de 1.990 donde reunidos en los salones de por aquel entonces Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva cita en la calle Cofradías por una parte los miembros de la gestora presididos por el Delegado Diocesano de Juventud D. Miguel Fuentes y de otra los monitores de los grupos Saltes, Eneida, Lebla y Pilar se acuerda iniciar los trámites legales que conduzcan a la erección canónica y el reconocimiento civil de la Asociación Diocesana de Escultismo de Huelva, a continuación se aprueba por unanimidad la admisión del Grupo Lebla como de pleno derecho y la del Pilar como grupo en formación.

Y se pasa a nombrar a Antonio Vivas como Consiliario y a Ignacio Robledano como presidente de la asociación presentando la programación y el primer equipo compuesto por Ricardo Prieto, Juan Riquelme, Remedios Bejarano, Jacinto Degrado, Jose Antonio Periañez, Francisco de la Torre, y Carmen Solís.

A continuación de la Asamblea se invitó a los asistentes a conocer los nuevos locales de la Asociación cedidos por la comunidad de los Jesuitas de Huelva y representada por el Rvdo. Padre Alejandro Muñoz Priego.

¡ Había nacido la Asociación ¡

Eran tiempos de carencia en lo material pero de gran entusiasmo por nuestra parte como lo demuestra nuestra participación en el proyecto Hércules, en el año 91 en la asamblea de MSC celebrada en Santiago de Compostela se nos aprueba como miembro de pleno derecho y asumimos la organización en el año 92 con motivo del V Centenario de la Asamblea General de MSC. Ese mismo año del 91 se crea un nuevo grupo el Grupo Vulpes gracias al empeño de la Comunidad Teresiana en especial la Hna. Luisa y a P. Víctor Bermúdez por aquél entonces párroco de San Francisco de Asís. Llegado el 92 se celebra la Asamblea General que trajo a Huelva representantes de todas las asociaciones de España y donde nuestra asociación fue felicitada por todos los participantes a pesar de algunas discrepancias en torno al descubrimiento presentadas por Catalanes y Vascos. Es en este año donde se incorpora José María Fernández como Tesorero.

En septiembre de ese mismo año hacemos el primer servicio a la Diócesis colaborando como organizadores en los Congresos Internacionales Mariológico y Mariano y participando en el servicio de orden de varias de las Coronaciones Canónicas que los precedieron entre ellas La de Montemayor y La Cinta

En ese año se produce también el cambio de Equipo de la Asociación pasando a ser presidente José Antonio Periañez y estar formado por Paco Vargas, José María Fernandez de Alba, Pilar Martín, Jacinto Degrado, Federico Cruz y otros miembros del antiguo equipo que quedan como asesores.

Etapa de Expansión

Es en el periodo del 93 al 95 donde verdaderamente hay una explosión de grupos.

Así en el comienzo del 94 Javier Barroso y su esposa Mª Victoria con un grupo de amigos crean en Bonares el Grupo Juncia, ese mismo año el nombramiento del P. Víctor como párroco de San Rafael en los Rosales y la colaboración de un antiguo scout de Puerto Llano Juan Antonio Cruz aparece el Grupo Eneas y posteriormente la parroquia de la Sagrada Familia el P. Eugenio Lobo con un grupo parroquial crea el Grupo Sagrada Familia en el Torrejón. Mientras tanto en Badajoz el director del colegio San José es trasladado a una escuela profesional en la capital donde en la antigüedad había un grupo que prácticamente solo realizaba campamentos de verano el Grupo Guadalupe que es reactivado por el nuevo director con la ayuda de nuestra asociación y del grupo San José, ambos grupos participan de nuestros San Jorge y desde Huelva se les anima a crear la asociación de Extremadura para lo cual comenzamos a tener contactos con otros grupos de Badajoz que tiene un carácter Católico por estar en parroquias y constatamos que ya en el año 73 existía MSC en la zona de lo cual solo queda en activo el Grupo Pedro Valdivia. Se recomienda de MSC empezar dicha asociación con los tres grupos y el 4 de marzo del 95 se reúnen una comisión de MSC la Interdiocesana, Huelva y los tres grupos y se crea una gestora que llevará a la creación de nuestra asociación hermana.

En Noviembre de ese año un grupo de antiguos responsables del Saltes entre los que estaba Manuel ANtonio Conde, Javier Gomez (Curi), y el padre Antonio Marín S.I., iniciaron el primer kraal de responsables, Se presentó al Director del Colegio el proyecto del nuevo grupo, y fue aceptado sin objeciones. En diciembre, a cuatro días de las navidades, se fueron de convivencia a Málaga con P. Antonio Marín. La convivencia fue muy positiva para todos los integrantes del futuro grupo scout. En un lugar llamado “la cueva del Gato” nació el grupo scout. Allí lo bautizaron como Grupo Loyola.

En ese mismo curso 95/96 nace otro grupo en Trigueros grupo que tiene la originalidad de nacer en el seno de una Hermandad de penitencia La Hdad. de Jesús y María como cauce de formación para sus jóvenes hermanos, nace así el Grupo Jeyma.

Durante estos años destacamos también la colaboración que nuestra escuela hizo con la Asociación Scout Católicos de Canarias donde Jacinto Degrado y Pilar Martín se desplazaron repetidas veces para ayudar en la realización de Cursos.

En el curso 96/97 aparece un nuevo grupo, Grupo Padua, esta vez es en la parroquia de Bellavista como consecuencia del trabajo de una madre del grupo Saltes y de un grupo de monitores del Vulpes.

Entrada al siglo XXI

Así llegamos al final de la era Periañez y en Octubre del 98 toma el relevo Manuel Antonio Conde comenzando una época de modernización y agilización de la asociación, se modifican los estatutos y reglamentos para su adaptación a los tiempos y se cambia el nombre de Asociación Diocesana de Escultismo de Huelva por Scout Católicos de Huelva. Todo esto por supuesto sin olvidar la extensión y en el 99 el Párroco Manolo Salazar crea en la parroquia de Belén el Grupo Marisma, si bien la extensión no acaba aquí, sino que colaboramos también en la creación de la Asociación de Almería otra vez como casi siempre por la mediación del Rvdo P. Antonio Vivas S.I. que ya había estado allí y con la colaboración de Manuel ANtonio Conde en la formación.

Decir también como temas destacados de esta época el lanzamiento de la asociación en Internet que nos proyecta a conectarnos con scouts de todo el mundo haciendo de esa forma más posible nuestro ideal de hermanamiento scout, las primeras actividades de rama de la asociación, la creación de la tienda scout, y la organización de la actividad internacional para MSC “Travessia 2001”, la cual se desarrolla para scouts de MSC y CNE (Portugal).

Se celebra el 1º Congreso Scout de Huelva y la festividad del X aniversario de la Asociación. Son nombrados los primeros miembros de honor de la Asociación: Antonio Vivas, Ignacio Robledano, José Antonio Periañez, Francisco Vargas y Juan Antonio Cruz.

El Ayuntamiento de Huelva, por mediación de la Asociación de Vecinos de la Barriada de los Rosales, el Grupo Eneas y la Asociación, da el nombre de “Plaza de los Scouts” a una plaza de la ciudad, la cual inaugura el Presidente de MSC, Agustin Matia Amor.

En la Asamblea de septiembre de 2001 son nombrados miembros de Honor: Jacinto Degrado, Manuel García y Jose María Fernandez, al igual que es nombrado presidente Javier Rodríguez Barroso, junto a un nuevo equipo asociativo.

Durante este periodo se fundan los grupos San Marcos, Titanes y Tartessos, y Helios. Se comienzan las conversaciones con el Ayuntamiento de Bonares para la sesión de un lugar para la instalación de un Centro Scout en nuestra provincia. Son nombrados miembros de Honor: Pilar Martin y Manulo Berbel.

En septiembre de 2006 es nombrado presidente Carmelo Jesús Justo Sánchez, el cual celebra su primera salida inauguración en la Plaza de los Scouts de Huelva, donde es nombrado Manuel ANtonio Conde como Miembro de Honor de la Asociación

Destacamos de ese periodo, la creación del Albergue Scout “Javier”, la primer Expo Scout y la fundación del Grupo Scout Gossan en Riotinto, cuna del Escultismo de Huelva.

Presidentes de Scouts Huelva.

* 1990-1992.- Ignacio Robledano Orta
* 1992-1998.- Jose Antonio Periañez
* 1998-2001.- Manuel Antonio Conde del Río
* 2001-2006.- Javier Rodríguez Barroso
* 2009-2009.- Carmelo Jesús Justo Sánchez
* 2009-2012.- Samuel Delgado Bellerín