Entrada al siglo XXI

Así llegamos al final de la era Periañez y en Octubre del 98 toma el relevo Manuel Antonio Conde del Río comenzando una época de modernización y agilización de la asociación, se modifican los estatutos y reglamentos para su adaptación a los tiempos y se cambia el nombre de Asociación Diocesana de Escultismo de Huelva por Scout Católicos de Huelva. Todo esto por supuesto sin olvidar la extensión y en el 99 el Párroco Manolo Salazar crea en la parroquia de Belén el Grupo Marisma, si bien la extensión no acaba aquí, sino que colaboramos también en la creación de la Asociación de Almería otra vez como casi siempre por la mediación del Rvdo P. Antonio Vivas S.I. que ya había estado allí y con la colaboración de Manuel Antonio Conde en la formación.

Decir también como temas destacados de esta época el lanzamiento de la asociación en Internet que nos proyecta a conectarnos con scouts de todo el mundo haciendo de esa forma más posible nuestro ideal de hermanamiento scout, las primeras actividades de rama de la asociación, la creación de la tienda scout, y la organización de la actividad internacional para MSC “Travessia 2001″, la cual se desarrolla para scouts de MSC y CNE (Portugal).

Se celebra el 1º Congreso Scout de Huelva y la festividad del X aniversario de la Asociación. Son nombrados los primeros miembros de honor de la Asociación: Antonio Vivas, Ignacio Robledano, José Antonio Periañez, Francisco Vargas y Juan Antonio Cruz.

El Ayuntamiento de Huelva, por mediación de la Asociación de Vecinos de la Barriada de los Rosales, el Grupo Eneas y la Asociación, da el nombre de “Plaza de los Scouts” a una plaza de la ciudad, la cual inaugura el Presidente de MSC, Agustin Matia Amor.

En la Asamblea de septiembre de 2001 son nombrados miembros de Honor: Jacinto Degrado, Manuel García y Jose María Fernandez, al igual que es nombrado presidente Javier Rodríguez Barroso, junto a un nuevo equipo asociativo.

Durante este periodo se fundan los grupos San Marcos, Titanes y Tartessos, y Helios. Se comienzan las conversaciones con el Ayuntamiento de Bonares para la sesión de un lugar para la instalación de un Centro Scout en nuestra provincia. Son nombrados miembros de Honor: Pilar Martin y Manolo Berbel.

En septiembre de 2006 es nombrado presidente Carmelo Jesús Justo Sánchez, el cual celebra su primera salida inauguración en la Plaza de los Scouts de Huelva, donde es nombrado Manuel Antonio Conde como Miembro de Honor de la Asociación.

Comienza una etapa de resurgimiento de la Asociación tras una crisis que había durado desde 2004 al 2006, y es cuando se inician los primeros pasos para poner los ingredientes básicos para comenzar posteriormente una etapa de crecimiento de la Asociación. Se colabora con el crecimiento de la Asociación Scout de Extremadura, creando espacios nuevos y fomentando la participación de responsables scouts de Badajoz en cursos de formación scout de nuestro Centro de Formación.

Se establece una relación mucho más estrecha con otras asociaciones scouts, con la Iglesia de Huelva y las instituciones públicas.

Destacamos de ese periodo, la creación del Albergue Scout “Javier”, la primer Expo Scout y la fundación del Grupo Scout Gossan en Riotinto, cuna del Escultismo de Huelva. Al igual que el resurgimiento de los Festivales de Villancicos Scouts los cuales volvieron a celebrarse en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Casa Colón de Huelva.

Durante este periodo se cambia la estructura de la asociación, creando una estructura técnica, coordinada por un Director Técnico, una secretaria técnica y una Directora de la Tienda Scout.

La Asociación manda un contingente scout para participar en el 21 th World Scout Jamboree, Londres 2007, en el que también participan pioneros del Grupo Scout Saltés. De igual forma al 28th World Scout Collectors Meeting también se manda un contingente de Scouts de Huelva.

La Tienda Scoutsur de Huelva comienza su andadura en internet creando una nueva plataforma online para la compras www.scoutsur.es la cual presta un gran servicio desde el primer momento, y colabora con muchos nuevos grupos scouts para dotarlos del material individual scout para cada miembro.

La Asociación colabora para la creación de la asociación Amistad Internacional Scout y Guía AISG Huelva, la cual es fundada de la mano del ex-presidente Manuel Antonio Conde.