El Origen mas actual

Si bien nuestra actualidad histórica mas cercana y conocida, comienza en 1978 En una Huelva que si bien había perdido el carácter anglófilo seguía teniendo muchas de las carencias de principio de siglo en cuanto a la cultura y religiosidad de la juventud, es en ese ambiente donde surgen los grupos parroquiales como respuesta eclesial comprometida ( Centro salesiano, San Pedro, Congregaciones Marianas etc..) es precisamente en este último donde un grupo de Jóvenes entre los que encontramos a Paco Grandal, Juan Salguero y su hermano Jesús, Maribel, Nuria, Manolo Silva, Paco Parada, José Ángel González y por supuesto el scout incombustible Paco Vargas a propuesta del Rvdo. P. Antonio Vivas. S.I. que ya practicaba el Escultismo en Almería (Grupo Atalaya 123), crean el Grupo Saltes que fue el primer grupo scout de la época digamos contemporánea a esta asociación.

El Grupo se consolidada gracias a la acción de grupos scouts de otras provincias entre los que destaca el grupo de San Jorge de San Fernando y Poseidón de Granada. Así empieza a gestarse el escultismo en Huelva si bien es bajo el amparo de la asociación hermana de “Scouts de España”. Aunque contemporáneo con el grupo Saltes empiezan a crearse grupos en aquella época de “Scouts de Europa” hoy día de ASA y ASDE en Cartaya ( Grupo Peary Agosto 1976, Hoy desaparecido), Lepe (Grupo Rhode´s 31-03-1979),Palos de la Frontera (Grupo san Jorge 12-09-1980) y posteriormente en Santa Olalla de Cala (Grupo Ponciana).

Fue tal el éxito obtenido con el grupo en cuanto a peticiones de entrada que enseguida surgió el compromiso de extender el escultismo a otros puntos de Huelva.

Pronto se contaba en Huelva con grupos en Valverde del Camino, Almonte y Cartaya, este último que venía de Scout de Europa.

Fue en el año 1982 cuando pasamos a ser zona de ASDE. Si Bien el comienzo de la zona fue duro pues al dejar la zona de Cádiz, se nos dejó sin subvención durante ese primer año, no obstante nuestra entrega y compromiso abalados por la ayuda siempre generosa de los Jesuitas hizo que la zona de Huelva saliera para adelante y con bastante fuerza.

Alrededor del curso 86-87 el talante cada vez más centralizador y tradicionalista que iba tomando ASDE nos hizo por una parte pararnos a reflexionar sobre cuales eran nuestros objetivos en el grupo scout y si la asociación era un freno o una ayuda.

Por otra parte y debido al origen del grupo Saltes que provenía de una Comunidad de Vida Cristiana (CVX) se planteaba cual era la misión eclesial y de compromiso del Grupo.

Esto llevó al planteamiento de cambio a MSC, ya que nuestro planteamiento coincidía bastante con las tres opciones fundamentales de esta Asociación.

“El Scout es digno de Confianza”, ” El Scout es leal” Eran las dos leyes más debatidas: los partidarios de ASDE decían no sin razón que era esa asociación la que nos había dado toda la formación y apoyo para crecer y que les debíamos lealtad.

Los partidarios de MSC decian también con razón que nuestro compromiso era anterior a ASDE y que la fidelidad se la debíamos a nuestros niños que eran el verdadero compromiso y que solo estando en MSC se podría afianzar un escultismo sólido en Huelva.

Fue con este debate donde se empezaron a poner los cimientos de la actual asociación Scouts Católicos Huelva.
No obstante pese al debate interno, el grupo siguió dando frutos al escultismo y así el clan “AL Gazal“ del que Ignacio Robledano era responsable por esa época decidió asumir como servicio la creación de un grupo en el Molino de la Vega en el colegio público José Oliva, era el comienzo del Grupo Antares que se inició con un campamento dirigido por Aurelio Tur e Ignacio Robledano, en el pantano de San Walabonso. También de esa época sale el grupo Lebla de Niebla dirigido y creado por Rosendo García Retamero que estuvo varios años en pre-creación, surgiendo definitivamente en el año 90 y el Grupo de Matalascañas que al final se decide por pertenecer a A.S.D.E.

Es en el curso 87- 88 es cuando el grupo Saltes deja definitivamente ASDE y pasa a integrarse en el MSC en la ADE de Sevilla como miembro en formación y ese mismo año hay una reunión con Caritas Diocesana donde el grupo propone el método scout como salida a la juventud en barriadas desfavorecidas y marginales de Huelva.

Siendo en el curso 89 cuando aparecen nuevos grupos como frutos de la reunión citada anteriormente así en la Asamblea de Sevilla se admiten al Grupo Eneida (creado en la ciudad de los Niños) como miembro en formación y se crea una pregestora de la ADE Asociación Diocesana de Escultismo de Huelva son los inicios de la Asociación, esa pregestora estaba formada por Antonio Vivas, Jacinto Degrado e Ignacio Robledano.

Durante este curso se consolidan dos nuevos grupos:

* Grupo Lebla que en los últimos tiempos de ASDE se empezó a gestar gracias a al iniciativa de Rosendo en Niebla, pero no cuajó hasta la llegada de Victoriano a la parroquia y la aparición en Huelva de MSC

* Grupo del Pilar que se crea a iniciativa de Ester de la Torre, Pepe Juan Rodríguez, monitor del Grupo Saltes y sobrino de Baldomero, Párroco en aquella época de la parroquia del Pilar, y posteriormente se les une Juan José Jiménez que con su colaboración inestimable y fundamental levanta al grupo con gran fuerza.

* Se empieza a crear otro grupo en la parroquia de Santa Teresa, que celebrará su asamblea constituyente con los padres en Noviembre. (Grupo Agora)