Inicios en Riotinto

Como hemos citado el éxito de este movimiento y su origen inglés hace que desde el comienzo del Escúltismo, gracias a los mineros ingleses que vivían en la población de Riotinto y Huelva, apareciera el escultismo en Huelva. Existían dos nucleos, uno en Riotinto-Nerva, el cual fue organizado y presidido por el Ingeniero britanico Frank Timmis, que fundaría el organismo denominado Alto Patronato de Exploradores (APE), y otro grupo en la ciudad de Huelva llevado por un scout ingles y otro alemán, ambos asociados a la Asociación Nacional de Exploradores de España. (ANEDE).

El Alto Patronato de Exploradores de Riotinto inicia sus actividades en 1914 y desaparece sobre 1935, mucho antes de la Guerra Civil Española.

En el año 1929, una tropa scout del Alto Patronato de Exploradores de Riotinto, inicia un viaje para participar en el 3rd World Jamboree, Arrowe Park, Birkenhead, England 1929. El último participante fallecio en la localidad de Nerva en el año 2010.

Posteriormente en el año 1958, comienza un nuevo núcleo scout y un nuevo resurgir del Escultismo en Riotinto, creándose diversas tropas y patrullas en Riotinto y los pueblos cercanos, llegando a contar con cerca de 300 jóvenes en dicha formación, bajo la protección del Colegio Profesional de la Sagrada Familia en Minas de Riotintio y costeado por la entonces empresa Compañía Española de Minas de Río Tinto S.A..

No es hasta 2010 cuando nuevamente renace el escultismo en la localidad de Minas de Riotinto, gracias a un nuevo proyecto con la fundación del Grupo Scout Gossan, heredero de ese primer escultismo de 1914 en su localidad minera.