El que fuese un político muy conocido en Chile, D. Gabriel Valdes, abogado, diplomático, academico, parlamentario, presidente del Senado y Ministro del Estado en Chile, ha fallecido hoy 7 de septiembre de 2011.

Gabriel Valdés es conocido dentro del mundo scout, pues era un antiguo miembro de la Asociación de Scouts de Chile y ex Presidente de la Unión Mundial Parlamentaria Scout.

La Unión Parlamentaria Scout Mundial (WSPU)

La unión parlamentaria Scout Mundial (WSPU) es una organización internacional que une a las Asociaciones Parlamentarias Scouts Nacionales (NSPAS) que existen en casi 100 paises de todo el mundo y sus miembros son de los Parlamentos Nacionales, diputados o senadores. Su objetivo es fortalecer las organizaciones scouts y la Organización Mundial del Movimiento Scout, gracias a la influencia de los parlamentarios que creen que el Escultismo es un método educativo eficaz.

Cada Asociación parlamentaria Scout Nacional (NSPA) decide de forma independiente sobre la composición y la forma de organización de la misma. En algunos países esta estructura es formal, en otros es bastante informal, y algunos países incluso son miembros los Parlamentos Regionales. En todos los casos, existe un principio fundamental, de que la representación política debe ser y es equilibrada, y debe garantizar que el régimen de afiliación a una NSPA nunca debe ser a favor de un partido.

El catalizador para la creación de la Unión Parlamentaria Scout Mundial (WSPU), fue la oportunidad de utilizar el apoyo para el escultismo sin explotar que existe en los parlamentos y gobiernos. La WSPU también permitió a los parlamentarios ampliar su perspectiva sobre el Movimiento Scout y desarrollar su pleno potencial. Como resultado, la WSPU es una herramienta importante que permite al Movimiento Scout informar a los parlamentarios de la agenda actual del Escultismo. Cuando los parlamentarios regresan a sus países de origen, estos están mejor preparados para elaborar políticas de juventud que son beneficiosas para el movimiento de la juventud en general y el Escultismo en cuestiones como la paz, el medio ambiente y la salud, y ha aumentado no solo a nivel nacional sino también mundial.

La Unión Parlamentaria Scout Mundial, goza de un status consultivo ante el Comité Scout Mundial.