Date: Thu, 30 Apr 2009 13:08:22 +0200

csif.jpgDesde hace ya tiempo que CSIF y diversos sindicatos españoles, venimos denunciando el deterioro del Diálogo Social en el seno de las Administraciones Públicas durante esta legislatura, una de cuyas consecuencias se concreta en el Estatuto Básico del Empleado Público, casi dos años después de su promulgación, continua sin desarrollarse. Los sindicatos y sindicalistas consideramos que la promulgación del Estatuto Básico del Empleado Público no suponía el final de ningún proceso, si no mas bien lo contrario.

La aprobación del Estatuto Básico tendría que haber supuesto el comienzo de su desarrollo en los distintos ámbitos territoriales y sectoriales del conjunto de las Administraciones Públicas, pero desgraciadamente eso no ha sido así, y como consecuencia del inmovilismo de los Gobiernos central y autonómicos, nos volvemos a encontrar en una situación difícil, que provoca que no exista una carrera profesional, ni movilidad, ni una nueva estructura retributiva mas racional y objetiva, ni evaluación del desempeño, ni una provisión de puestos mas ágil, etc…

Si no contamos con los desarrollos del Estatuto Básico, la pretendida modernización de las Administraciones Públicas en materia de Recursos Humanos quedará puesta en duda.

Por todo ellos, es necesaria una exigencia por parte de CSIF, enfocada en los siguientes puntos.

-Que los Empleados Públicos, y sus condiciones de trabajo, vuelvan a situarse entre las prioridades políticas de los distintos Gobiernos de turno.

-Que el Diálogo Social y la Negociación Colectiva configuren el cauce por el cual fluyan los desarrollos del Estatuto Básico.

-Que se articulen y hagan operativas las distintas formas de cooperación entre Administraciones Públicas previstas en el propio Estatuto Básico, superando lo meramente estético por lo práctico y efectivo.

-Que la carrera profesional, retribuciones justas, un empleo de calidad seguro y con derechos, una formación de calidad, una movilidad real y fluida; respondan a las necesidades socioeconómicas y profesionales de los Empleados Públicos partiendo de un mínimo común denominador.

-Que, en definitiva, los desarrollos se acometan de manera inmediata durante la actual legislatura, algo que contribuiría a consolidad unos Servicios Públicos fuertes e igualitarios en una época de crisis como la actual en la que los ciudadanos ven incrementadas sus necesidades y demandas.