Espiritualidad significa calidad de espiritual según el diccionario, que define lo espiritual como aquello perteneciente al espíritu. Debe distinguirse entre espiritualidad y religión. No es  lo mismo. Las religiones son instituciones jerárquicas organizadas gestionadas por los hombres. La  espiritualidad está presente tanto en las religiones como fuera de estas.

Existen espiritualidad no religiosa, una espiritualidad real, libre y no adscrita, vivida a lo largo de la historia por algunos seres humanos, que no pertenecen a religión o incluso a tradición alguna.

Hay personas que viven una espiritualidad profunda fuera y dentro de la religión. Y viveversa, hay personas que pertenecen a instituciones religiosas que no viven realmente una vida espiritual sino un rol o  o simple repetición mecánica de ritos y actividades pero desconectados de su verdadero ser. Al igual que tener un piano no le hace a uno pianista, pertenecer a una religión no le hace a uno espiritual. En sentido amplio todos somos seres espirituales con el potencial de conectar con lo espiritual. Hay místicos fuera de la religión. Hay seres humanos que viven una vida espiritual real, y no se les podrá distinguir por lo aparente o por su pertenencia o no a una religión, ni por sus creencias, sino por su conexión interior y vivencia espiritual. Eso entra en la esfera de lo íntimo, de lo intangible e invisible, con diferentes manifestaciones externas dentro de la diversidad existencial, aunque en esencia sean parte de una misma realidad. (JIF)

Imagen de previsualización de YouTube