Enrique López Viguria que fue presidente del Movimiento Scout Católico desde 1988 al año 1.996, es sin duda una de las piezas fundamentales en la organización actual de la juventud en España.

Enrique nació en Pamplona y estudió con los jesuitas de su ciudad natal. Posteriormente se trasladaría a Barcelona. Es licenciado en Pedagogía, Psicología y Teología. Se confiesa un hombre cristiano y afirma haber aprendido su filosofia vital en el Movimiento Scout Católico. Para Enrique el movimiento scout es una “forma de responsabilizarse con tu propia vida“.

En 1977 se inicia el proceso constituyente del Consejo de la juventud en España, tras varios años de infructuosos intentos con la Administración, desemboca en la la Asamblea celebrada el 8 de diciembre de 1984 donde Enrique López es elegido como primer presidente del Consejo de la Juventud de España.

En palabras suyas declaradas en aquella epoca, comentaba sobre el CJE, “Esta organización no va a ser el gran portavoz de la juventud, sino una oportunidad histórica aprovechable. Corremos el peligro de burocratizarnos o de convertinos en una reivindicación continua y sin sentido“. “Vamos a hablar de los jóvenes, pero, por primer avez en este país, somos jóvenes los que vamos a tratar el tema“.

Enrique López fue nombrado Miembro de Honor del Movimiento Scout Católico en la XLIII Asamblea General celebrada en Zaragoza en el año 2.002

Fuentes: Hemeroteca El País