Entrevista en la web de Scouts MSC

Gustavo Martínez, presidente de Scouts Católicos de Valladolid y Manuel Antonio Conde de los Scouts Católicos de Huelva nos han respondido a una entrevista coral para hablar del Curso de Crecimiento que se impartió en la Escuela de Otoño.

¿Qué opinión te merce la Escuela de Otoño?
MA: La Escuela de Otoño de Scouts MSC es el punto de encuentro y debate de los responsables scouts, que sustituyó a las anteriores universidades o encuentros de verano. La Escuela de Otoño es un evento tan importante y necesario que si no existiese tendríamos que inventarla.

Gustavo: Todo proceso formativo supone un reto muy atractivo y la Escuela de Otoño suele llegar como una “píldora” formativa, con unos ámbitos concretos para desarrollar. Si a eso le añadimos la posibilidad de aprender junto a hermanos scout de todo Scouts MSC y en un entorno natural como el que hemos disfrutado (Segovia), la receta consta de muy buenos ingredientes. Quizás, al tratarse precisamente de un evento a nivel nacional, estaba autoconvencido de que el nivel iba a estar muy alto, y por eso lo que más me gustó desde el minuto cero fue la humildad de Miguel y de M.A. al plantearlo, no como un curso, sinó como un seminario donde todos debíamos aportar. A mayores le sumamos momentos de convivencia con otros cursos, otros ámbitos y fe. La opinión que tengo ahora, es el gran potencial que tenemos, y que la Escuela de Otoño no caduca al abandonar el “aula”, formamos parte de un proceso, de una verdadera red de crecimiento.


¿Qué te aporta la participación en la misma?

MA: Son momentos para la reflexión y el debate conjunto, con el objeto de contribuir todos juntos el camino de Scouts MSC, y que el mismo esté siempre cercano a los responsables de los grupos scouts de nuestro movimiento. Un espacio donde la voces y opiniones frescas de los que llevan menos tiempo tienen su máxima importancia en la construcción de un mundo mejor.

Gustavo: Más allá de formación, recursos y herramientas, la Escuela de Otoño te aporta una red de iguales donde aportar y buscar ideas. Nos aporta una visión mucho más amplia y enriquecida de lo que nos podemos plantear en otros momentos, y dar sentido a la frase “piensa en global, actúa en local”. No obstante también aporta retos para los que estar preparado, en Scouts MSC somos muy iguales y muy distintos, y nos queremos con nuestras diferencias y semejanzas. Cuando regresas a tu entorno, es el momento de actuar en local, de aportar criterio y experiencia.

¿Qué visión te aporta participar en un curso de crecimiento?
MA: El crecimiento del movimiento es la clave del futuro de Scouts MSC, una organización que no crece o se estanca está abocada al fracaso. Crear plataformas, espacios, cursos en los que podamos debatir y compartir sobre crecimiento es “crear un mejor movimiento scout”.

Gustavo: Primero una visión más amplia del crecimiento: no sólo queremos fortalecer nuestros grupos y llegar a lugares donde no llegamos, además queremos hacerlo bien, una mezcla entre eficacia y profesionalidad. Lo segundo es que no todo vale: no debemos crecer a cualquier precio, debemos ser conscientes de nuestras posibilidades y muy sinceros con lo que ofrecemos. Aplicarnos lo que enseñamos (o hemos enseñado) a niños y jóvenes. Y por último, crecemos juntos: formamos parte de Scouts MSC y debemos trabajar de forma coordinada, entre nosotros y con otros agentes de nuestro entorno que a veces no percibimos. Tenemos que aprovechar las oportunidades.

¿Te ha resultado interesante? ¿Qué ideas has sacado sobre crecimiento?
MA: Hablar sobre crecimiento, escuchar como otros lo hacen y porque lo hacen siempre es enriquecedor. El tiempo que invertimos en debatir sobre crecimiento, lo invertimos en mejorar nuestro movimiento. Siempre es interesante sentarse y parar para hablar sobre el crecimiento en Scouts MSC. En este segundo curso sobre crecimiento, he sacado una conclusión muy clara: Scouts MSC crece mucho y en calidad, aunque es posible crecer más y mejor invirtiendo en la creación de redes y recursos humanos mejor preparados en aspectos de crecimiento y comunicación.

Gustavo: Por supuerto, pero me parece que podíamos haber profundizado más, dado que en algunos momentos nos estabamos refiriendo a distintos ámbitos (Grupo vs. Asociación) y dedicabamos tiempo a discusiones que no nos llevaban a ninguna parte. Una forma de resumir lo aprendido, es que juntos crecemos, pero ese crecimiento debe estudiarse de forma individualizada. Me gustó mucho la honestidad y sinceridad de Miguel y M.A. que abiertamente, y sin que eso suponga un problema, reconocían los puntos en común y los puntos en desacuerdo. Cada Diocesana e Interdiocesana es autora de su propio crecimiento y Scouts MSC te aporta una red donde aprender, compartir, aportar y por tanto crecer.