La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir.Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos.

¿PARA QUE SIRVE?

SIRVE PARA ENTENDER A LAS OTRAS PERSONAS COMO SON, ACEPTÁNDOLAS CON SUS VIRTUDES Y DEFECTOS… SER COMPRENSIVO ES UNA VIRTUD QUE MUY POCOS POSEEN…

El concepto de comprensión refiere a la acción de comprender y a la facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas
. La comprensión es, a suvez, una actitud tolerante y el conjunto de cualidades que integran una idea.

No podemos cambiar a las personas, pero si guiarlas, conducirlas didácticamente, sugerir ciertas situaciones sin herir susceptibilidades, pero hasta ahí nada más.

Debemos aceptar a las personas dentro de su contexto, aceptarlas con virtudes, defectos, errores e ingenios, risas, llantos, gestos, manías, etc. No podemos cambiarlas, porque es el arquetipo genético, derivado del genoma humano.

La comprensión es la actitud tolerante para encontrar como justificados y naturales los actos o sentimientos de otro. Es en este momento nos percatamos que la comprensión va más allá de “entender” los motivos y circunstancias que rodean a un hecho, es decir, no basta con saber que pasa, es necesario dar algo más de nosotros mismos.

El comprender no debe confundirse con un “sentirse igual” que los demás, esto puede suceder con las personas a quien les tenemos cierta estima, pero, ¿Qué pasaría con quienes no tenemos un lazo afectivo? Es necesario enfatizar que la comprensión, es y debe ser, un producto de la razón, de pensar en los demás, “ deponerse en los zapatos del otro”, si n hacer diferencias entre las personas. Si alguna vez nos hemos visto incomprendidos, recordaremos el rechazo experimentado y como nos sentimos defraudados por la persona que no supo corresponder a nuestra confianza.

Imagen de previsualización de YouTube