dia del trabajo

El “Día Internacional de los Trabajadores” (International Workers’ Day) se celebra todos los años el 1 de Mayo. Es un homenaje a todos los hombres y mujeres que cumplen con una esencial norma de vida, con anónimo esfuerzo, en las distintas actividades, logrando con su labor cotidiana, fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse digno ante la familia y la sociedad en la que se inserta.

El “Día Internacional de los Trabajadores” o “Primero de Mayo”, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron en la huelga del 1º de Mayo de 1886 en los Estados Unidos, hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo es esa fecha.

Curiosamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el “Labor Day” el primer lunes de septiembre. El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

Imagen de previsualización de YouTube