El 28 de febrero los andaluces conmemoramos el referéndum de 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza tras una larga lucha del pueblo andaluz, que tendría su máximo exponente el 4 de diciembre de 1977 cuando más de 2 millones de andaluces salieron a las calles de las principales ciudades andaluzas para reivindicar un sentimiento de diferenciación y reivindicación de autogobierno.

Imagen de previsualización de YouTube

Andalucía es la comunidad autónoma de España más poblada y la segunda más extensa, lo que explica su peso en el conjunto de España. Situada al sur de la península ibérica, siendo el territorio europeo más cercano al continente africano.

El estatuto autonómico otorgó a Andalucía la condición de nacionalidad histórica. Andalucía es el resultado de un proceso de fusión a lo largo del tiempo de diferentes culturas y pueblos. Una nación con una impronta que ha dejado huella en el territorio andaluz, por pueblos como el íbero, el celta, el fenicio, el cartaginés, el romano y de una forma especial el musulmán.

La cultura andaluza es fruto del paso de los diferentes pueblos y civilizaciones por nuestra tierra, que ha ido conformando una identidad cultural particular y muy rica.

Imagen de previsualización de YouTube

El Himno de Andalucía, es una canción con letra de Blas Infante (Padre de la Patria Andaluza). Canción inspirada en un canto religioso popular de los campesinos y jornaleros andaluces. Fue presentado en un concierto en la Alameda de Hércules el 10 de julio de 1936, prohibido durante el franquismo, y no es hasta 1977 cuando el cantante andaluz Carlos Cano vuelve a realizar una nueva adaptación, que se convertiría en una grabación histórica.