1agosto

 

Hoy 1º de Agosto nacía hace más de 100 años el Movimiento Scout con su primer campamento en la Isla de Brownsea (1 al 9 de agosto de 1907), y es un buen motivo para celebrar el día de la Pañoleta Scout.

Al igual que hicimos hace unos años cuando celebramos el Centenario del Escultismo en todo el mundo, el día 1 de agosto celebramos el día del Amanecer Scout con la Renovación de la Promesa Scout en diversos lugares emblemáticos del Escultismo, como pudo ser en el lugar de celebración del Jamboree Mundial en Londres, en la isla de Brownsea y en Gilwell Park. Hoy unos años después y con motivo de nuestro compromiso y como aniversario de nuestro movimiento, quizás también es bueno hacer una parada para reflexionar un día como hoy sobre nuestra Promesa Scout simbolizada en la pañoleta.

Para recordar esa promesa scout, el otro día me solicitaron una explicación para niños sobre lo que significa la misma, y se la simbolice con la ayuda de un Castor, un lobato y un ranger. Nos dijeron sus lemas de rama, y con esas tres respuestas: “Compartir”, “Hacer lo mejor” y “estar Siempre Listos”, les hice un resumen de lo que significa para un Pionero, Ruta o Responsable hacer la promesa, simbolizado en los tres dedos del saludo scout, al igual que las tres virtudes scouts, es decir, les hice recordar la importancia del número TRES para un Scout. Al día siguiente, le preguntabas a cualquier lobato y tenían muy claro que significaba hacer la promesa cuando fuesen pioneros.

Hoy es un buen día al ver una pañoleta, recordar nuestra Promesa Scout, y recordad que para ser un buen scout y ciudadano, tan solo tenemos que compartir, hacer lo mejor y estar siempre listos para servir.